La W RadioLa W Radio

Actualidad

Proponen comisión accidental para excarcelar detenidos durante Paro Nacional de 2021

Alirio Uribe, del Pacto Histórico y Miguel Uribe, del Centro Democrático, conversaron en La W sobre la propuesta de una comisión accidental para buscar alternativas que permitan excarcelar a los jóvenes detenidos en el marco de las protestas de 2021, muchos de ellos de la Primera Línea.

Proponen comisión accidental para excarcelar detenidos durante Paro Nacional de 2021

Proponen comisión accidental para excarcelar detenidos durante Paro Nacional de 2021

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1659530241_833_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. Julio 20 de 2021. Paro Nacional 20 de julio. Lugar: Av. Suba con Cali.(Colprensa - Mariano Vimos)

Colombia

La bancada del Pacto Histórico propuso la creación de una comisión accidental en el Congreso para avanzar en la excarcelación de varios jóvenes detenidos durante las protestas del año pasado.

El congresista mencionó informes de las Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo, y de algunas organizaciones, en los que concluyen que se cometieron detenciones arbitrarias.

Lea también:

“Dentro de estas fórmulas está retomar una figura que ya existió, que fue una mesa de alternatividad donde varias ONG, abogados, comunidad internacional, la Fiscalía, revisaban los casos para mirar si era procedente o no, por ejemplo, revocar medidas de aseguramiento de personas que estuvieran injustamente detenidas o criminalizadas”, dijo.

También habló de la posibilidad de evaluar indultos o amnistías, sin desafiar a la justicia.

En respuesta a la iniciativa, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que no se debe justificar el terrorismo urbano, el vandalismo ni los crímenes asociados a los disturbios y bloqueos.

Aun así, indicó que cualquier uso indebido o desproporcionado de la fuerza, o abuso de la autoridad, es condenable y se debe asumir por parte del responsable.

“Es Bogotá, Villavicencio, Cali, Medellín y otras ciudades se conformaron unos grupos, llamados la ‘Primera Línea’, que protagonizaron y lideraron una serie de delitos. Estamos hablando de que se han expedido más de 260 órdenes de captura, se han capturado más de 41 personas en flagrancia por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, hurto, homicidio, entre muchos otros”, explicó.

Y concluyó que no se puede normalizar el terrorismo y el vandalismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad