La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cómo no llamarlo ‘nido de ratas’?: las denuncias de Gustavo Bolívar del Congreso

En La W, el senador Gustavo Bolívar se pronunció sobre algunos presuntos hechos de corrupción que habría conocido al interior del Congreso de la República.

¿Cómo no llamarse ‘nido de ratas’?: las denuncias de Gustavo Bolívar sobre Congreso

¿Cómo no llamarse ‘nido de ratas’?: las denuncias de Gustavo Bolívar sobre Congreso

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659629569_276_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Bolívar Moreno. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Colombia

En medio de la polémica que ha rodeado la elección del nuevo contralor general de la República, y del rechazo al hecho de que los partidos tradicionales hayan respaldado la candidatura de María Fernanda Rangel para ocupar este importante cargo, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar se pronunció en La W sobre varias denuncias de presunta corrupción que dice haber conocido al interior del Congreso de la República.

Bolívar aseguró que no descarta que las universidades les pasen el cuestionario de preguntas a los candidatos que el contralor Felipe Córdoba “quiere” que elijan.

“Hay que hacer dos cosas: primero, que no sea el Congreso quien elija al contralor, uno no puede estar eligiendo a su juez, a quien lo disciplina y a quien lo investiga. Y lo segundo, por ley, que procuradurías y contralorías, tanto a nivel nacional como departamental, queden en manos de la oposición. Es lo más sano”, aseguró.

Para Bolívar, “para nadie es un secreto que muchos de los congresistas son dueños de gobernadores, alcaldes y funcionarios por todo el país”, pues advierte que no hay independencia y de nada sirven los entes de control.

Sobre la polémica elección de contralor:

A su vez, Bolívar contó por qué considera que el Congreso está completamente intoxicado: “Cuando yo llego al Congreso, me encuentro con que muchas personas estaban buscando a alguien que les generara la confianza para contarles lo que estaba pasando. Mi secretaria me dice: unas mujeres lo están buscando para hacer unas denuncias muy graves”.

Según Bolívar, al escuchar a estas mujeres conoció que, para poderles prorrogar los contratos de trabajo, presuntamente les firmarían contratos de corto plazo, de dos o tres meses, para tenerlas “esclavizadas” a cambio de una prórroga.

“Tengo pruebas de eso, tengo nombres, pero estas personas me dicen que no quieren enfrentar la audiencia por la estigmatización. Hay algunas casadas, hay cosas terribles ahí dentro. Yo les digo: yo voy a grabar esto y algún día ustedes se van a decidir a contarlo. Y mientras ellas lo cuenten, yo voy a tener la oportunidad de poderlo denunciar, no tengo ningún pelo en la lengua”, relató Bolívar en La W.

Otra de las denuncias que hizo el senador Bolívar en La W fue sobre su estimado del “30% de congresistas” que presuntamente le estarían “pidiendo” la mitad del sueldo a los miembros de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL).

“Les dicen ‘¿a cuánto está aspirando?’ a una persona que nunca ha tenido un cargo público y cree que tres o cuatro millones de pesos es mucha plata. Dicen: “yo te voy a pagar siete, pero me das el resto porque es para la campaña, para sostener el movimiento”” relató el senador.

Así, Bolívar sostuvo que así es como les quitarían “la mitad, un poco menos o a veces todo” a los empleados de las UTL: “entonces ese sueldo de $36 o $37 millones se vuelve de $50 millones y es una infamia”.

“Esto no solo pasa dentro del Congreso, sino también cuando le consiguen un cargo público en otra entidad (…) es una práctica común en el Congreso de la República. ¿Cómo no se va a llamar ‘nido de ratas’ semejante antro donde se practican estos delitos contra la dignidad de las personas y el erario público?”, concluyó el senador.

Escuche la entrevista completa al senador Gustavo Bolívar en La W:

Gustavo Bolívar: “a mí no me gustaría que tuviéramos un contralor de bolsillo”

19:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659614469_957_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad