La W RadioLa W Radio

Actualidad

Han aplaudido las normas que hemos emitido: Duque sobre industria del cannabis

En La W, el presidente saliente, Iván Duque, evaluó las acciones adoptadas por su Gobierno sobre la regulación del uso del cannabis medicinal en alimentos, bebidas y textiles, así como de la autorización la exportación de la flor seca de cannabis.

Han aplaudido las normas que hemos emitido: Duque sobre industria del cannabis

Han aplaudido las normas que hemos emitido: Duque sobre industria del cannabis

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659722272_528_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con La W, el presidente saliente Iván Duque hizo un balance de los cuatro años de su gestión como primer mandatario y evaluó las acciones adoptadas por su Gobierno sobre la regulación del uso del cannabis medicinal en alimentos, bebidas y textiles, así como de la autorización la exportación de la flor seca de cannabis.

Frente a los reclamos de un sector productor de cannabis que advierte que durante su Gobierno se frenó esta industria, Duque aseguró que desde que fue senador de la República no solamente votó a favor de todas las iniciativas legislativas del cannabis medicinal, sino que también participó en múltiples debates, procesos y foros para hablar sobre el desarrollo de esta industria farmacéutica de talla mundial.

Ya en la Presidencia, agregó el mandatario, se encontró con un marco normativo que antecedió a su gobierno, pero el mercado de exportación que existía era bastante limitado.

Recomendamos:

“Había una gran proliferación de aprobación de licencias que no tenían facultad plena de producir y transformar. (Por eso), se creó una ventanilla única para ese propósito y un Proyecto de Interés Nacional Estratégico para ese sector”, destacó el presidente Duque.

Duque también señaló que su Gobierno expidió una política pública farmacéutica para ese propósito y, adicionalmente, se emitieron decretos que no solamente favorecen la producción en materia farmacéutica, sino permiten el uso industrial, incluyendo bebidas y alimentos, en el componente no canabiáceo. Además, se brindó espacio para que Colombia fortaleciera su legislación en materia de flor seca.

“Esto se lanzó con la industria el año pasado, ¿y sabe cuál fue la postura de los gremios y la industria? Que era la reglamentación más moderna en esas materias que tenía Latinoamérica, que además estimularía este sector”, explicó.

El mandatario agregó que, si bien hoy el país ha aumentado sus niveles de competencia, existen restricciones que han impuesto algunos países sobre los flujos de divisas y de inversiones en Colombia.

Agregó: “Tengo absoluta claridad de saber separar qué es el cannabis medicinal y cuál es el uso recreativo del cannabis. Pero desde el punto de vista normativo, han aplaudido las normas que ha emitido nuestro Gobierno”.

Sobre los retos de este sector hacia el futuro, Duque subrayó: “Aumentar la capacidad de exportación, no solamente de fórmula magistral farmacológica de procesamiento sino adicionalmente poder lograr que la flor seca de nuestro país irrumpa en los mercados”.

Finalmente, Duque insistió en que es necesario corregir fallas como la gran proliferación de licencias que no tenían capacidad real de producir y transformar un producto, pues requiere una inversión: “Creo que Colombia sí debe elegir entre un libertinaje de empresas de garaje o tener un sector farmacéutico consolidado donde tengamos buen sistema de exportación”.

Escuche la entrevista completa al presidente Iván Duque en La W:

Paz, economía y Venezuela: así es el balance de la presidencia de Iván Duque

50:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659702927_627_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad