La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hay evidencia de pagos de Chiquita Brands a los “paras”: Comisionado Valencia

En diálogo con La W, el comisionado de la Verdad también reveló que en los documentos desclasificados de inteligencia de EE.UU., otras empresas como la minera Drummond son mencionadas.

Alejandro Valencia Villa, comisionado de la Verdad. Foto cortesía: Comisión de la Verdad

Alejandro Valencia Villa, comisionado de la Verdad. Foto cortesía: Comisión de la Verdad

En entrevista con La W, el comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia, se refirió a la revelación por parte del ente transicional de 15.000 documentos de inteligencia de Estados Unidos que fueron desclasificados, y puestos a disposición de la sociedad en la página de la Comisión de la Verdad.

Entre los temas se aborda por ejemplo información sobre la financiación de empresas norteamericanas a los grupos paramilitares, entre ellas la multinacional de alimentos Chiquita Brands en la región de Urabá.

“En la que sí tenemos documentos con mucha evidencia es con el caso de la Chiquita Brands, en el día de hoy vamos a hacer público el volumen de violaciones e infracciones al DIH, ahí va a estar el caso de la Chiquita, básicamente son pagos, son pagos a grupos armados ilegales por parte de esta empresa”.

Lea también:

Además reveló que otras multiempresas aparecen en los archivos de inteligencia de los Estados Unidos, como por ejemplo la minera británica Drummond, así como la multinacional Occidental.

Por otra parte, el comisionado de la verdad se pronunció sobre la información de inteligencia relacionada con las Farc y el narcotráfico, explicando que “hay varios documentos particularmente de la CIA, donde se hace referencia a los vínculos de lo que ellos llaman los insurgentes con el narcotráfico, el grado de participación en el tráfico de drogas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad