La W RadioLa W Radio

Actualidad

Paz, economía y Venezuela: Iván Duque hace un balance de su Presidencia

En diálogo con La W, el saliente presidente Iván Duque hace un balance sobre su gestión como presidente de la República.

Paz, economía y Venezuela: así es el balance de la presidencia de Iván Duque

Paz, economía y Venezuela: así es el balance de la presidencia de Iván Duque

50:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1659702927_627_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Duque. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images

Colombia

En diálogo con W Radio, el saliente presidente de la República, Iván Duque, hizo un balance sobre los cuatro años de su Gobierno antes de entregarle el cargo al presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

El mandatario abordó distintos episodios que marcaron su paso por Casa de Nariño desde 2018, como la pandemia del COVID-19, la modificación a la Ley de Garantías, los nombramientos en embajadas y consulados, el asesinato de líderes sociales, su relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, la industria del cannabis medicinal en el país, el Paro Nacional y su relación con Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, entre otros.

Modificación a la Ley de Garantías

El mandatario saliente se pronunció acerca de las críticas que recibió por la modificación a Ley de Garantías en el último año de su gobierno, asegurando que esta iniciativa surgió en un diálogo con los alcaldes y gobernadores en medio de la pandemia del COVID-19.

Más información

“A solicitud de ellos (alcaldes y gobernadores), se buscó una manera de hacer una modificación en un inciso que permitiera suscribir algunos de los acuerdos o convenios interadministrativos para ejecutar obras estratégicas”, afirmó el presidente.

A su vez, sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar esta modificación, Duque aseguró que la decisión fue respetada y acatada por su gobierno: “Pero el contexto no era nada distinto a permitir que a nivel local, y en coordinación con el Gobierno Nacional, muchas de las obras que se vieron truncadas en los planes de desarrollo y de alcaldes y gobernadores pudieran salir adelante”.

También aclaró que la modificación no se planteó “bajo el espíritu de doblegar la ley en su integridad y darle facultades ilimitadas al Estado o a los gobernantes locales para contratar o poder habilitar el sistema de contrapesos”, ya que fue “solamente un inciso lo que se estaba modificando”.

Carrera diplomática: blanco de críticas en el empalme

Después de que en el empalme con el gobierno de Gustavo Petro se advirtiera que la carrera diplomática nunca había estado tan mal como en los últimos cuatro años, el presidente Duque aseguró que los viceministros que eran diplomáticos de carrera estuvieron en los más altos cargos.

Nos faltó acelerar proceso para dejar el 50% de diplomáticos de carrera: Iván Duque

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659704169_490_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

También reveló que más de siete embajadores de carrera estuvieron durante su gobierno, lo que aumentó su presencia en un 30%.

Sin embargo, el presidente saliente reconoció que faltó acelerar el proceso para dejar cerca del 50% de personas de carrera en diferentes cargos: confirmó que 11 personas de carrera iban a diferentes embajadas, pero fue a último tiempo y no quedaron de decretadas. Agregó que esto es una muestra de la coherencia y la consistencia de empoderar la carrera.

“Caso de Javier Ordóñez se judicializó más rápido que el de George Floyd”

Con respecto al asesinato de Javier Ordóñez, un estudiante que murió en septiembre de 2020 a manos de la Policía, según las investigaciones, el presidente saliente se refirió a los casos de violencia policial en el país e indicó que, desde su gestión, se rechazó el caso de Ordóñez.

Caso de Javier Ordóñez se judicializó más rápido que el de Floyd en EE.UU.: Duque

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659705284_178_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Incluso, según el mandatario, el caso se llegó a resolver más rápido que el de George Floyd en Estados Unidos.

“Nosotros claro que rechazamos lo que ocurrió con Javier Ordóñez, se dieron las capturas, el procesamiento judicial rápidamente, inclusive más rápido de lo que paso en Estados Unidos con el caso de George Floyd. Y sí, fuimos a expresar la solidaridad a quienes se entregan por el país, si lo pudiera volver a hacer, lo haría tantas veces como sea necesario”, indicó Duque acerca del día en que portó una chaqueta de la Policía Nacional.

“Usé la chaqueta de la Policía con orgullo porque quiero a la fuerza pública”

Con respecto a su gestión en medio del Paro Nacional, cuando miles de colombianos salieron a las calles para protestar por mejores garantías y rechazar las violaciones a derechos humanos.

Usé la chaqueta de la Policía con orgullo porque quiero a la fuerza pública: Duque

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659706120_613_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Luego de los episodios de violencia policial denunciados en el marco de las protestas, el presidente Duque se reunió con agentes de la Policía Nacional portando una chaqueta de la institución.

Sobre por qué portó este elemento, Duque señaló: “Yo no me vestí de policía, me puse la chaqueta presidencial de Policía. Es muy distinto vestirse de policía a usar un elemento distintivo que tengo como comandante supremo de una de las fuerzas. Me lo puse con orgullo porque quiero a la fuerza pública y a Colombia, quiero a la Policía”.

Fractura al interior del Centro Democrático

Con respecto a la división que hay dentro de su partido, el Centro Democrático, y las críticas que ha recibido por algunos de sus integrantes como María Fernanda Cabal, Duque sostuvo que cree en la democracia y en los partidos políticos, por lo que puede haber diferencias y coincidencias al interior: “El Centro Democrático no es la excepción”.

Un sector del Centro Democrático nunca perdonó mi victoria, pero no sufro con eso: Duque

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659713924_606_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

“Hace cuatro años, cuando gané la candidatura, me enfrenté con varios aspirantes y hubo un sector que nunca perdonó esa victoria. Pero yo no sufro con eso, y a todos dentro del partido los he tratado con mucho respeto y atención, nunca con agravios”, aseguró el mandatario.

Además reveló que “nunca he reconocido enemigos políticos”, pues cree “en el triunfo de las ideas”.

Relación con Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro

Finalmente, sobre la relación rota con Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, Duque sostuvo que Colombia pertenece al Grupo de Lima para defender la democracia en el país vecino y, a su vez, “evitar atropellos de la democracia”.

No me arrepiento de ninguna decisión frente a la dictadura de Venezuela: Duque

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659705823_824_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

También aseguró que el no reconocimiento del gobierno Maduro viene desde su antecesor, Juan Manuel Santos. Por eso, cuando él llegó al cargo, ya no había embajador en este país y él mismo, desde el Senado de la República, había denunciado Nicolás Maduro, reiterando que ha mantenido su posición de no reconocer los resultados que pusieron a Maduro en la Presidencia.

Finalmente, aseguró que siempre ha sido un defensor de la carta democrática y nunca claudicará en defender la democracia. También advirtió que si tuviera que volver a tomar estas decisiones, “lo haría una y mil veces” porque el pueblo venezolano debe salir de esa dictadura.

Escuche la entrevista completa al saliente presidente Iván Duque en La W:

Paz, economía y Venezuela: así es el balance de la presidencia de Iván Duque

50:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659702927_627_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad