La W RadioLa W Radio

Actualidad

La justicia debe ser cercana a los ciudadanos: Néstor Osuna, MinJusticia

El nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió en La W sobre los planes de esta cartera en materia de reformas.

La justicia debe ser cercana a los ciudadanos: Néstor Osuna, MinJusticia

La justicia debe ser cercana a los ciudadanos: Néstor Osuna, MinJusticia

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659959342_767_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Osuna. Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

Colombia

El nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, designado por el presidente Gustavo Petro, se refirió en La W sobre los planes de esta cartera en materia de reformas.

Osuna aseguró que desde este ministerio buscarán una reforma, con el propósito de acercar a los ciudadanos a la justicia.

“Me atrevería a decir que una buena reforma a la justicia no pasa por reformar la Constitución en materia de justicia, sino que tiene que ser una reforma de leyes para acercar la justicia a los ciudadanos, abreviar la duración de los procesos y fortalecer el poder judicial”, señaló.

En cuanto a las cárceles, uno de los temas abordados en el plan de gobierno de Gustavo Petro, explicó que un punto fundamental es trabajar en la resocialización, razón por la que plantea una reforma penal.

“Nuestras cárceles son una vergüenza, estamos pendientes de una reforma que haga de las cárceles unos sitios que, por supuesto, son de castigo, pero que sean dignos y que haya posibilidad de resocialización”.

A su vez, aseguró que para llevar a cabo este proyecto, además de necesitar presupuesto, también se debe tener en cuenta un sistema carcelario que permita a los reclusos trabajar en sus conductas: “se necesita una reforma penal porque hay algunas conductas que perfectamente se pueden castigar con sistemas de cárcel abierta y con penas alternativas que funcionan mejor para las víctimas y también le permiten al que cometió el delito resocializarse, y cambiar su hábito de vida y esto no lo estamos logrando con las cárceles”.

Lea también:

Acceso a la justicia desde los sectores vulnerables

Por otro lado, el MinJusticia se pronunció sobre uno de los compromisos del presidente Petro que tiene que ver con el acceso a la justicia por parte de los sectores vulnerables de la población, explicando que, para llegar a esto, existen varios mecanismos que se deberán fortalecer para que los ciudadanos no perciban la “sensación de injusticia e impunidad”.

Precisamente, una de estas herramientas es la acción de tutela, y según mencionó Osuna, es un mecanismo de justicia rápido y no es costoso. No obstante, se refirió al acceso a la administración judicial a través de la contratación de un abogado.

“Hay un sector en la sociedad en el que contratar un abogado forma parte de un negocio, pero para muchos ciudadanos contratar un abogado es limitarle el acceso a la justicia, entonces tenemos que dar una respuesta contra esto”, manifestó.

En ese sentido señaló que deberán trabajar en procesos que no requieran abogados, es decir, “que sea un trabajo del juez entender el lenguaje del ciudadano; de tener un problema y la necesidad de que el Estado se lo resuelva. O un servicio jurídico a favor de los ciudadanos mejor organizado por el Estado, todo esto ya existe, pero hay que fortalecerlo”, señaló el ministro.

Transitar a la paz: ¿sometimiento a grupos armados y delincuenciales?

Por último, habló sobre las normas del sometimiento y acogimiento con el propósito de acabar con el fenómeno de las bandas criminales con una solución que dé salida y busque la paz.

“Tenemos unas penas tremendamente altas pero ineficaces, queremos lograr que estas personas abandonen sus actividades criminales y por supuesto reciban un castigo”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad