La W RadioLa W Radio

Actualidad

Juan Manuel Santos está en Ucrania: ¿negociación en medio de la guerra?

La W conoció en primicia que el viaje del expresidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz, ha incluido contactos de altísimo nivel.

Juan Manuel Santos está en Ucrania: ¿negociación en medio de la guerra?

Juan Manuel Santos está en Ucrania: ¿negociación en medio de la guerra?

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1660649055_615_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Santos a su llegada con Ban Ki-moon a Kiev. Foto: @JuanManSantos en Twitter

Colombia

La W conoció que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en Kiev reuniéndose con altos funcionarios de Ucrania para abrir canales de comunicación en ese país en medio de la invasión rusa.

En primicia se conoció que las reuniones del también Nobel de Paz incluirán encuentros con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y visitas a los territorios devastados por cuenta de los ataques de Rusia

Le puede interesar:

Ban Ki-moon, el exsecretario General de las Naciones Unidas y quien está acompañando a Santos con el grupo de The Elders, le manifestó a Zelenski la conveniencia de que fuera una persona con experiencia de negociar en medio de la guerra por la trayectoria del expresidente Santos con los diálogos con las Farc.

Venimos a Kiev para solidarizarnos con el valiente pueblo ucraniano. Reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana. La integridad territorial y su derecho a la defensa propia”, dijo Ban Ki-moon.

Por su parte, Santos aseguró: “la humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra en Ucrania. Estamos aquí para escuchar y para aprender que el mundo tiene que hacer lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz y libertad, no solo por todas las vidas que se han perdido sino aquellos que siguen sufriendo”.

También se supo que su visita no sólo sería de carácter oficial, sino una oportunidad para abrir canales de comunicación para dialogar en medio del conflicto.

Por ahora queda la incógnita del próximo destino de Juan Manuel Santos, pues se desconoce si estará en Moscú, Roma o Beijing.

The Elders, el grupo del que hace parte el expresidente Juan Manuel Santos en esta visita, fue fundado por Nelson Mandela en 2007 y está compuesto por líderes mundiales independientes que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos.

Hasta el momento se han visitado dos zonas devastadas por la guerra: Bucha e Irpin. Además, se llevaron a cabo reuniones con las agencias de la ONU como el procurador, el Ministerio de Justicia y se reunirán con el Ministerio de Defensa, con el jefe del gabinete y luego con el presidente. Al final habrá una rueda de prensa sobre la jornada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad