La W RadioLa W Radio

Economía

Integración entre Avianca y Viva crearía un monopolio: William Shaw

William Shaw, CEO de Ultra Air, aseguró en La W que aprobar la solicitud de integración entre Avianca y Viva podría llevar a que las tarifas para los usuarios aumenten en el transporte aéreo nacional.

Integración entre Avianca y Viva crearía un monopolio: William Shaw

Integración entre Avianca y Viva crearía un monopolio: William Shaw

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660742605_217_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Jaromir Chalabala / EyeEm / Getty Images

Colombia

W Radio conversó en primicia con William Shaw, CEO y fundador de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, quien en su momento hizo parte del equipo creador de Viva.

Shaw se pronunció sobre la integración entre Avianca y Viva, la cual fue solicitada hace algunos días a la Aeronáutica Civil, considerando que sería “permitir la creación de un monopolio en el transporte aéreo colombiano”. Además, advirtió que pondría en riesgo lo logrado en los últimos 10 años en el mercado low-cost.

Así las cosas, Ultra Air asegura que “con esta integración Avianca y Viva quedarían con el 65% del mercado” añadiendo que “que presentar la solicitud de integración durante el primer día hábil del Gobierno del presidente Gustavo Petro, bajo el argumento de una posible quiebra de Viva Air en caso de que no se autorice, sería parte de una estrategia de presión para favorecer el monopolio en momentos en que el mercado registra un crecimiento de 30% con relación a 2019″.

Le puede interesar:

En los micrófonos de W Radio en declaraciones, Shaw, dijo “sentimos que permitir regresar a las épocas cuando era un monopolio la aviación doméstica colombiana donde abusan de una posición dominante pues sería echar para atrás tantos años de desarrollo en el sector turístico y en infraestructura que ha tenido Colombia”.

En su explicación ante la preocupación por la solicitud de integración entre Avianca y Viva, el Ceo Shaw, manifestó que de ser aprobada la misma, se volvería a una sola compañía teniendo gran parte del mercado doméstico colombiano, facilitandole tener una posición dominante, lo cual también sería un retroceso en la política de “cielos abiertos” con la cual desde hace años se ha buscado que el mercado aéreo comercial de Colombia sea más diverso.

En cuanto a tarifas, Ultra Air aseguró que la integración también tendría impactos para los usuarios, recordando que en el pasado cuando se presentaron escenarios similares a un monopolio hubo rutas y trayectos que pasaron de costar 150 mil pesos a unos 450 mil pesos, lo que desde luego en caso de volver a ocurrir no solo afectaría el bolsillo de los ciudadanos, sino también pondría en riesgo el crecimiento que el sector viene teniendo.

Frente al punto en el que se considera que la reciente declaración tanto de Avianca como de Viva en la que se aseguró que de no llevarse a buen fin la solicitud de integración, impediría que se le tire un salvavidas a Viva ya que estaría cerca a la quiebra, William Shaw, Ceo de Ultra Air, dijo “en el punto de vista de la gente que estamos en la aviación, todo depende de la infraestructura que tienes, los slots, las rutas que tienes aprobadas y los aviones con los que operas esas rutas, puedes tener el avión de Viva o puedes tener el avión de Avianca pero es cuántas sillas tienes ofrecidas en cada mercado y cuando ya te permiten una alianza vas a poder tomar los aviones y dividirlos en las rutas que tú tienes para poder estrangular el mercado y subir las tarifas”.

Ultra Air confirmó que ya radicó ante la Aerocivil que es tercera interesada en la integración de Avianca y Viva, mostrandose gratamente atendida al considerar que la autoridad aérea expuso su talante al manifestar que iba a investigar las razones y los impactos que podría tener para Colombia aprobar la petición de integración.

Desde el Ministerio de Transporte, se confirmó a W Radio que para la próxima semana el titular de la cartera, Guillermo Reyes, se reunirá con Avianca y Viva para empezar a estudiar esa petición de integración, añadiendo que el tema es de importancia para el presidente de la República, Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad