La W RadioLa W Radio

Economía

Reforma tributaria: bancos piden que no suba su impuesto de renta permanentemente

Hernando José Gómez, presidente del gremio de los bancos, reveló en W Radio que le propondrá al Gobierno que la exención del impuesto de 4x1.000 incluya a las pequeñas empresas.

Reforma tributaria: bancos piden que no suba su impuesto de renta permanentemente

Reforma tributaria: bancos piden que no suba su impuesto de renta permanentemente

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660754490_315_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Ricardo Vallejo / EyeEm / Getty Images

Colombia

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, el gremio de los bancos, aseguró en W Radio que apoya la propuesta del Gobierno de prohibir las transacciones de más de 10 millones de pesos en efectivo, que busca evitar la evasión.

“Hay transacciones en efectivo que provienen de carácter ilegal y la idea es entrar a controlarlas. Algunas transacciones en efectivo como son la compraventa de inmuebles, o de automóviles, se pueden controlar fácilmente. Hay otras más difíciles de controlar como la del comercio informal, como las de centrales de abastos”, aseveró.

Recomendamos:

No obstante, hay algunos sectores de la economía que no viven en condiciones que les impiden estar bancarizados. Ante ello, señaló que en 1.103 municipios hay corresponsales bancarios, pero confesó que “hay algunos seguros donde será más complicado que esto se cumpla”.

Señaló que esto seguramente tendrá un proceso de transición.

Reforma tributaria

En cuanto a la reforma tributaria, señaló que están en desacuerdo con que la sobretasa de renta para los bancos, que se mantiene en la reforma tributaria en 38%, sea permanente, como está planteado en el texto.

“Esto puede generar distorsiones sectoriales que pueden afectar la inversión. Pero entendemos la situación fiscal del país en este momento y estamos dispuestos a continuar pagando esta sobretasa, pero vamos a dialogar con el Gobierno para que en lo posible no sea de carácter permanente (..) así sea un poco más larga que la que ya teníamos hasta el 2025″.

Otro de los temas que les preocupa es el aumento de impuesto a los dividendos “porque vemos que puede generar una tasa efectiva de tributación muy alta en algunos sectores”.

Por otra parte, el impuesto a las ganancias ocasionales que está en 10% y se incrementaría a 30%, traería “incentivos perversos a que la gente mantenga a precios no comerciales sus activos”.

Y un tercer asunto que les preocupa es que debe haber un tiempo adecuado para facilitar la exención del 4X1.000 para las personas naturales y además le queremos proponer al gobierno que se incluya en esa exención a las pequeñas microempresas formales que en este momento no tiene acceso a esa exención, que podría hacer algo que impulsó la formalización de las empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad