La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los detalles de la agenda del presidente Pedro Sánchez en su visita a Colombia

Aunque todos los días se hacen ajustes, lo cierto es que Pedro Sánchez llegará el martes 23 de agosto en la tarde-noche a Bogotá y sostendrá alguna breve reunión.

Los detalles de la agenda del presidente Pedro Sánchez en su visita a Colombia

Los detalles de la agenda del presidente Pedro Sánchez en su visita a Colombia

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660827498_785_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Sánchez. Foto: Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Colombia

La W ha conocido el primer borrador de la agenda del presidente español, Pedro Sánchez, en Colombia.

Aunque todos los días se hacen ajustes, lo cierto es que llegará el martes 23 en la tarde-noche a Bogotá y sostendrá alguna breve reunión y su agenda oficial, que será muy corta, empezará el miércoles 24 muy temprano con algunas entrevistas con medios colombianos.

A las 10:00 de la mañana asistirá a la clausura del Foro Empresarial Colombia-España, organizado por las Cámaras de Comercio de los dos países, las organizaciones empresariales más importantes de los dos países, Andi y CEOE, y las dos oficinas comerciales Procolombia e ICEX. Al final habrá un saludo informal del presidente español con los empresarios.

Posteriormente se reunirá con el presidente Gustavo Petro y realizarán al final una rueda de prensa, para luego participar de un almuerzo en la misma Casa de Nariño.

Las últimas noticias en España:

Pedro Sánchez ha sido invitado también a un acto simbólico por las víctimas del conflicto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el que le acompañarán la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Luego acudirá a la Embajada de España, donde se reunirá con personalidades españolas que residen en Colombia. Al final de la reunión viajará a Quito.

Acompañan al presidente en el viaje la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Secretaria de Estado y presidenta del Icex, Xiana Méndez; y un grupo de representantes de empresas españolas como Sacyr, OHL, Indra, Navantia, Unir, IDOM y Llorente y Cuenca entre otros.

Nos informan que no habrá ningún tipo de reunión privada con ningún empresario con ninguno de los dos mandatarios

Desde la Presidencia española nos informan que en Ecuador mantendrá un encuentro con su presidente, Guillermo Lasso, quien estará de regreso en su país después de haber viajado a Houston para someterse a exámenes médicos después de que se le detectara un melanoma.

Y la última etapa de la gira de Sánchez será Tegucigalpa, donde se verá igualmente con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

En las reuniones con los tres presidentes, se anuncian varios temas:

Relaciones bilaterales de todo tipo y de forma especial las de carácter económico y comercial, los desafíos globales como la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que en todo el mundo está provocando la guerra de Ucrania, entre ellas la alta inflación. En Colombia, muy especialmente, el tema de la cooperación y el apoyo a todas las iniciativas en el tema de la paz.

Y un tema muy importante que se tratará entre los cuatro mandatarios y que además está en primera página de El País, es la ofensiva en la que trabaja la Unión Europea para frenar el avance de China y Rusia en Latinoamérica.

El Gobierno quiere aprovechar la presidencia española de la UE, que asumirá en el segundo semestre del año próximo, para relanzar las relaciones entre Europa y América Latina, que se han debilitado en los últimos años, dejando un hueco que ha sido aprovechado por China.

Por eso, la diplomacia española trabaja fuerte en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en República Dominicana en el mes de marzo y que podría ser el abrebocas a una súper cumbre Unión Europea-Celac en el semestre de la presidencia española. Desde el 2015 no se celebra una cumbre de ese nivel y esa sería la joya de la corona de España en su presidencia europea.

Según algunos medios españoles, Sánchez quiere liderar una nueva puesta en marcha de los acuerdos comerciales de algunos países iberoamericanos con la Unión Europea que están medio atascados.

Europa, en la cabeza de España, quiere recuperar Latinoamérica. Y es que China ya tiene intercambios comerciales con la región con cerca de 450.000 millones de dólares en 2021, desbancando a Europa como segundo socio comercial (después de Estados Unidos), y además, China, recordemos, también utilizó la pandemia para ganar posiciones en América Latina, suministrando millones de vacunas a varios países en la etapa más difícil.

Corta, pero muy interesante, la agenda del presidente español en Colombia, Ecuador y Honduras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad