La W RadioLa W Radio

Actualidad

Néstor H. Martínez a Comisión de la Verdad por Santrich: propongo Tribunal de Honor

El exfiscal respondió a la Comisión de la Verdad por señalamientos de un posible ‘entrampamiento’ para capturar a ‘Jesús Santrich’.

Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa.

Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa.

A través de una carta, el exfiscal Néstor Humberto Martínez se defendió de los señalamientos que hay en contra de la Fiscalía dentro del informe “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia” de la Comisión de la Verdad.

En dicho informe, se señala que la captura del exnegociador de las Farc fue producto de una operación de “entrampamiento”, ya que, “la droga fue aportada por la Fiscalía, a través de la entrega controlada”.

Lea también:

Por esto, Martínez lamentó lo citado por la Comisión de la Verdad sin haber contrastado lo afirmado antes de publicar la información. “Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito, a pesar de que, según lo afirma, entrevistó a más de 30 personas”.

Debido a esto, el exfiscal le propuso al padre Francisco de Roux un Tribunal de Honor, para que, “basado en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión (…) se le ofrezca un veredicto definitivo al país, para que se sepa, de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich, provenía o no de la Fiscalía.”

De igual forma, sugirió a la Comisión que dicho Tribunal esté compuesto por tres miembros, un sacerdote que haya sido provincial de la Compañía de Jesús; un padre que haya ejercido la rectoría de la Universidad Javeriana de Bogotá y un exdecano de la Facultad de Derecho.

Por último, solicitó que si el fallo es a su favor, sea reconocido públicamente y se emita un comunicado al Ministerio de Educación para que se excluya el mencionado capítulo de la cartilla de la Comisión de la Verdad que será entregada a los colegios.

“Si el veredicto me es contrario, lo aceptaré sin fórmula de juicio, con la responsabilidad que ello me adjudicaría, para vergüenza propia, en la historia de la patria”.

Lea el comunicado completo a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad