La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Se debe prohibir el uso del celular a los policías en Bogotá? B.G. Triana responde

En diálogo con La W, el brigadier general Carlos Triana, nuevo comandante de la Policía de Bogotá, se pronunció sobre las críticas a varios uniformados que están pendientes de las pantallas de sus celulares estando en servicio.

¿Se debe prohibir el uso del celular a los policías en Bogotá? B.G. Triana responde

¿Se debe prohibir el uso del celular a los policías en Bogotá? B.G. Triana responde

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661258468_450_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de la Policía Nacional. Foto: Juancho Torres/Anadolu Agency vía Getty Images

Bogotá

La W conversó con el brigadier general Carlos Triana sobre los desafíos que enfrentará en su cargo como director de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en particular frente a la recuperación de la confianza ciudadana en la institución.

Un asunto que ha preocupado a los ciudadanos desde tiempo atrás ha sido evidenciar que muchos policías, cuando están encargados de la seguridad en terreno, están utilizando su teléfono celular y riéndose con sus compañeros, sin prestar atención suficiente para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por eso, ante la pregunta sobre si ya es hora de que el uso de celulares se prohíba para quienes están encargados de vigilar la ciudad, el brigadier general Triana afirmó que la dinámica de la institución se basa en el principio de disciplina policial.

En contexto:

Así, el brigadier general indicó que “se buscará un comportamiento efectivo del policía, que cuando salga a servicio, haga lo que corresponde. De eso nos vamos a encargar con mucha comunicación con los policías”.

El director de la Mebog también agregó que el celular, en algunas oportunidades, es un instrumento para la verificación de antecedentes judiciales para los uniformados cuando están adelantando sus tareas de seguridad.

No obstante, ante la preocupación de los ciudadanos, el brigadier general Triana indicó que se hará “un trabajo en el marco de la disciplina: una buena instrucción, una buena capacitación que nos permita romper esos paradigmas del policía chateando y, por el contrario, ser muy efectivos”.

Insistió así en la premisa de la nueva línea de mando de la institución, enmarcada bajo las directrices de la seguridad humana, la protección de la vida y de los derechos humanos: “Saludar, escuchar al ciudadano, un policía amable que esté muy cercano, eso nos permite generar más confianza”.

“Yo pensaría que, sobre las líneas de nuestro director general, seguramente generaremos esos espacios para que los ciudadanos se sientan tranquilos (…) comprometer mucho más a nuestros policías en el marco de su actuación, que estén felices pero que generen la confianza que se merecen”, concluyó el brigadier general Triana.

Escuche la entrevista completa al brigadier general Carlos Triana en La W:

Los retos del nuevo comandante de Policía de Bogotá en materia de seguridad

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661258242_531_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad