La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Fuerzas Militares maniatadas con el presidente Gustavo Petro?

¿El anuncio del ministro de Defensa del fin de los bombardeos aumentará el reclutamiento de menores?

¿Fuerzas Militares maniatadas con el presidente Gustavo Petro?

¿Fuerzas Militares maniatadas con el presidente Gustavo Petro?

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661789718_995_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images

Colombia

“Estamos desmoralizados, hay actuaciones que parecen una venganza”: así arrancó la conversación con uno de los coroneles que está actualmente en el Ejército Nacional y que prefiere no hablar porque teme posibles represalias por lo que piensa de las últimas decisiones del presidente Gustavo Petro respecto a la salida de tantos generales.

En tan solo 20 días del Gobierno, 50 generales de la República que entregaron su vida al trabajo por la patria pasaron al retiro de todas las fuerzas y de la Policía.

Dolor es lo que se respira por nuestros pasillos, pero no solo en el Ejército: me atrevo a decir que hay una herida en nuestras fuerzas que genera una división”, dice el coronel que pidió guardar su fuente.

Le puede interesar:

Lo primero que hay que decir a su oído es que nadie niega las capacidades de quienes asumen el mando en la nueva cúpula militar. Pero no es un tema menor el que se conozca que en las Fuerzas Armadas existe por algo un sistema de rangos, grados y antigüedad, y es ese mismo sistema el que está diseñado para ir preparando a los oficiales para llegar –en su debido momento– a asumir el mando.

Catalina mencionó: “Un general no se forma de la noche a la mañana, sino que tarda años. Reemplazar en puntos clave a generales por coroneles va a afectar la seguridad del país cómo se está evidenciando. Quiero ser clara en algo, y es que está bien que se cambien cúpulas, pero si cada gobierno que llegue arrasa con 50 generales cada cuatro años, vamos a terminar es con capitanes”.

Además, dijo: “En Estados Unidos y otros países, con el Ejército no se mete ningún partido. El apoyo a las fuerzas es bipartidista y no depende de avatares electorales”.

Hoy, nuestros soldados y policías tienen miedo de actuar por que el mensaje que se envió es que, si sacaron 50 generales, entonces podrán sacar a cualquiera. Esto, sin duda, hará que la tropa realice menos operaciones y la Policía permita bloqueos y desmanes por miedo a represalias.

Por otro lado, si bien el Gobierno está iniciando un proceso de diálogos y negociaciones que son importantes, los mensajes que se envían como el de cese al fuego multilateral pueden empoderar a la delincuencia.

Colombia es un país con una serie de dificultades en el tema de narcotráfico y seguridad, por lo que preocupa que quienes tienen mayor experiencia y conocimiento salieran como si nada, como si se olvidaran sus años de entrega al país. Hoy se pierde experiencia, conocimiento, inteligencia y preparación.

“Ni qué decir del polémico anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender bombardeos a campamentos de grupos ilegales y terroristas: una puerta abierta al reclutamiento de menores, porque déjenme decirles, contrario a lo que dice el ELN, –que cínicamente afirmaron que los niños llegan voluntariamente–, los niños jamás llegan de manera voluntaria a sus filas. Hoy se encuentran maniatadas en muchos sentidos nuestras fuerzas y no me mal entiendan: nadie dice “corran y bombardeen niños”, ya que los niños son las víctimas más grandes de este conflicto. Pero ahora llegarán más para evitar ataques aéreos. Desde la firma del acuerdo de paz, más de 500 niños han sido reclutados”, dijo Suárez.

Ojalá que a esa nueva cúpula se le apoye con recursos, presupuesto, respaldo institucional y el pie de fuerza para operar en defensa de colombianos.

En estos 20 días de Gobierno, van 26 masacres y 36 muertos. Empresarios se quejan del regreso de extorsiones en algunas regiones del país, en otras ahora el servicio de “gota a gota” manejado por grupos paramilitares sigue cobrando vidas, masacres en Bogotá y delincuencia escalada en Cali.

Muchos anuncios que facilitan el actuar de delincuentes, pero urgen los anuncios de conocer el plan de protección a comunidades, a menores y de la seguridad efectiva en los territorios.

Al cierre, la periodista dijo: “Presidente Petro: ojalá su Gobierno no olvide la importancia de la libertad y la democracia, pero, sobre todo, el deber que tenemos de seguir trabajando por Colombia sin dejar en riesgo la seguridad, la defensa de las fuerzas armadas y la economía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad