La W RadioLa W Radio

Actualidad

Decrecimiento: ¿qué es y qué propone la teoría de la que habló MinMinas?

Los académicos Marcela Eslava y Gustavo Yepes explicaron en La W el concepto mencionado por la ministra Irene Vélez, quien refirió al pedido a otros países de que decrezcan su economía.

Decrecimiento: ¿qué es y qué propone la teoría de la que habló MinMinas?

Decrecimiento: ¿qué es y qué propone la teoría de la que habló MinMinas?

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1662121077_170_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de dinero. Foto: Fredy Sanchez / Getty Images

Colombia

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Minería, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Irene Vélez se refirió a la teoría del decrecimiento, un concepto que ha generado preocupación en varios sectores.

“Necesitamos exigirles a otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De esto también depende que logremos un equilibrio y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo Vélez.

Para comprender mejor este concepto, W Radio conversó con la decana de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, y con el director de Sostenibilidad de la Universidad Externado, Gustavo Yepes.

Dicotomía entre crecimiento excesivo y no centrado

Para Eslava, el concepto que planteó la ministra Vélez estaba vinculado a la dicotomía entre un crecimiento excesivo y no centrado, sin pensar en concordancia con la sostenibilidad ambiental: “Me imagino que usó la palabra ‘decrecimiento’ como una manera corta de decirlo”, explicó.

En contexto:

Para la decana, decrecimiento querría decir “contraerse”, un concepto que, desde el punto de vista de la economía es un fenómeno “muy inusual y complicado”.

Eslava explicó: “Colombia no decreció en todo el siglo XX sino en dos años al final del siglo, en la gran depresión que, para aquellos que lo vivimos, fueron unos años muy dolorosos para la gente justamente porque (…) perder ingreso como economía significa perder ingreso para las personas. Tenemos un ejemplo muy reciente que fue el año de la pandemia, muy doloroso (y) con enormes pérdidas de empleo, de ingreso, de consumo, con hambre en muchos hogares”.

Para la economista, es por ese motivo que la palabra “decrecimiento” genera angustia y con muy buena razón: “Yo imaginaría que la ministra estaba transmitiendo esa dicotomía y usó la palabra ‘decrecimiento’ de pronto en el afán del momento”.

Además, resaltó que el presidente Gustavo Petro y su Gobierno han sido enfáticos en la importancia de generar valor y riqueza en la economía para poder distribuirla y tener recursos con los cuales, como economía en general, enfrentar la lucha contra el cambio climático y la depredación ambiental.

“No quisiera creer y no creo que la ministra estuviera usando esa palabra de verdad en toda su amplitud”, concluyó la decana.

“No se puede permanecer con un crecimiento ilimitado”

Yepes, por su parte, explicó que lo dicho por la ministra no es nuevo: a finales de los años 60, el economista francés Serge Latouche ya se refería al decrecimiento.

Además, Latouche advertía que el mundo en el que vivimos actualmente y nuestro estilo de vida no son sostenibles, por lo que “no se puede permanecer con un crecimiento ilimitado”.

Incluso, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, publicó en su momento el informe llamado ‘Los límites del crecimiento’ (1972) que se refería a que “la forma de hacer las cosas actualmente no nos va a permitir tener viabilidad hacia el futuro, por ello hay que ponerle un límite al crecimiento económico”.

Por lo anterior, este movimiento plantea cambios, como “no ser globales sino más locales, buscar autosuficiencia, buscar producir nuestra  propia comida”.

Según el profesor Yepes, experto en sostenibilidad, lo que proponen los decrecentistas es un cambio radical, más en el estilo de vida de las personas: “Lo plantean porque ellos creen que, en el futuro, vamos a tener un decrecimiento obligado, ineluctable y, si no nos preparamos para eso, tendremos un futuro muy oscuro”.

¿Qué implica este anuncio?

Para Eslava, se está hablando de un país y un subcontinente que está lejos de tener la situación de suficiencia de ingresos que tienen, por ejemplo, los países europeos. Agregó que el nivel de ingreso por persona en este país es de alrededor de 1/5 del que tienen en esos países.

“En el resto de América Latina y en países emergentes se traduce en que tenemos enormes niveles de pobreza. La cantidad de valor en la economía no es suficiente para que solamente con una redistribución sana que no acabara con la generación de valor efectivamente pudiéramos sacar a la gente de la pobreza”, agregó la decana.

Agregó así que se está hablando de países que aún requieren crecimiento y tener mayor nivel de ingreso para tener unos niveles de vida aceptables para toda la población.

Eslava concluyó: “No estamos hablando de un país que pueda tomar la decisión de simplemente comenzar a decrecer y contraer el nivel de ingreso q tiene su economía”.

Para el profesor Yepes, este anuncio del nuevo gobierno fue sorpresivo y anticipado.

“Estamos en un mundo que está obsesionado con el crecimiento y todavía tenemos muchas posturas. Incluso, varios creen que podemos llegar con la tecnología a la postescasez, es decir, podríamos vivir en un mundo ilimitado de recursos en donde todos podríamos llegar a ser muy ricos”, explicó.

Es importante aclarar que la ministra Vélez no se refería a que países como Colombia piensen en implementar el decrecimiento.

Por el contrario, el llamado es para los países que ya han logrado que sus poblaciones tengan un buen estilo de vida: “Que países europeos cambien el crecimiento material por un crecimiento espiritual para que generen menos impacto en el medio ambiente”.

Escuche la entrevista a Marcela Eslava y Gustavo Yepes en La W:

Decrecimiento: ¿qué es y qué propone la teoría de la que habló MinMinas?

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662121077_170_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad