La W RadioLa W Radio

Internacional

Para mí la libertad comenzó con Mijaíl Gorbachov: Irina Malikova

Irina Malikova, quien fue consejera y directora del Departamento de Programas Internacionales y Benéficos de la Fundación Gorbachov y quien tradujo al expresidente en una entrevista para La W, habló a propósito del fallecimiento de este líder.

Para mí la libertad comenzó con Mijaíl Gorbachov: Irina Malikova

Para mí la libertad comenzó con Mijaíl Gorbachov: Irina Malikova

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1662484366_225_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mijaíl Gorbachov. (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images)

Tras el fallecimiento del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, La W conversó con Irina Malikova, una mujer que participó en el equipo de traducción durante una entrevista con Julio Sánchez Cristo.

Irina Malikova, quien también fue consejera y directora del Departamento de Programas Internacionales y Benéficos de la Fundación Gorbachov, se refirió sobre el legado que dejó este líder.

Para mí, la libertad comenzó con Gorbachov, cuando pude viajar libremente, la Perestroika. En el día más triste y trágico de esta semana miles y miles de personas vinieron de las ciudades a despedirse de él. Fue muy notorio y de alegría, de placer, entusiasmo y esperanza, eran jóvenes y nacieron durante la Perestroika”, relató.

Lea también en La W:

Irina Malikova destacó la idea de libertad de opción y de palabra que promovía Gorbachov. “Es una pérdida grande”, agregó.

Sobre su participación en la recordada entrevista de Mijaíl Gorbachov para La W con Julio Sánchez Cristo, indicó que para esa época el expresidente no reconocía a los traductores ni intérpretes, por lo que pedía a aquellos que conocían de idiomas que trabajaran con él.

¿Cuándo fue la última vez que habló con Gorbachov?

Malikova contó que la última vez que conversó con él fue a finales de abril. Aunque su salud estaba deteriorada, el comienzo de la guerra en Ucrania fue una noticia que lo afectó considerablemente.

“Lo conocí el 31 de diciembre de 1991 cuando se organizó la Fundación, fui con él desde el primer día y estuve en contacto permanente por teléfono hasta abril pasado. Cuando comenzó la guerra contra Ucrania, esa noticia la destruyó, estuvo durante bastantes años en el hospital, pero esa noticia prácticamente lo mató”, aseguró.

¿Qué opina su familia sobre la guerra en Ucrania?

Irina Malikova se refirió a lo que piensa su hijo sobre la invasión rusa en Ucrania y las implicaciones que ha tenido para aquellos que tienen familiares involucrados en este conflicto.

“El cementerio donde fueron enterrados mis abuelos y mis tías está masacrado, no existe más, los tanques pasaron por ahí, la gente está muriendo. Los jóvenes están muriendo por ambos lados, eso es un horror, la gente joven y la gente vieja se está matando, es una guerra civil entre hermanos y eso no tiene perdón”, dijo.

En el encabezado, escuche esta entrevista completa.

Para mí la libertad comenzó con Mijaíl Gorbachov: Irina Malikova

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1662484366_225_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad