La W RadioLa W Radio

Actualidad

Aumento de precios de energía en Colombia: ¿qué medidas propone Acolgen?

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, habló en La W a propósito del crecimiento del precio de la energía en el país.

Aumento de precios de energía en Colombia: ¿qué medidas propone Acolgen?

Aumento de precios de energía en Colombia: ¿qué medidas propone Acolgen?

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662560418_807_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen referencia poste de energía

Colombia

Frente a las denuncias por el incremento en las tarifas de energía en la costa Caribe colombiana, los generadores de energía del país, a quienes en gran parte se les atribuyen dichos incrementos se pronunciaron en los micrófonos de W Radio y aseguraron que, desde ya, empezaron a buscar soluciones con toda la cadena energética para dar una solución.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, manifestó que, inicialmente, se envió una carta al Ministerio de Minas y Energía para exponer propuestas para corto, mediano y largo plazo junto la CREG y los agentes del sector.

En contexto:

De esta manera, los generadores buscan que, a través del diálogo, varias de estas medidas se puedan adoptar para ayudar a disminuir las tarifas de la energía.

Gutiérrez dijo que no son ajenos a la coyuntura, pues comprenden que hay un problema con el costo unitario que les está llegando a cada una de las familias en la costa: “Nosotros, desde la generación, reiteramos nuestra disposición para construir propuestas y buscar soluciones”.

Frente a las tarifas, Acolgen explicó que temas inflacionarios que perjudican actualmente a todo el mundo, incluyendo Colombia, son los que están impactando los indexadores del sector. También aclaró que la gran mayoría de los contratos de generación de energía están indexados a un indicador, que es el Índice de Precios del Productor, el cual ha tenido crecimientos que, desde el sector, no se esperaban.

Acolgen también hizo énfasis en que la generación de energía tiene un peso de un 35% en el componente de las tarifas, desmintiendo que sea un peso del 60% como desde algunos sectores de ha informado. Por eso, reiteró que, para lograr que estas tarifas bajen, se necesita que todos los componentes que se cobran en el recibo de la luz pongan su grano de arena.

Entre las medidas propuestas por los gremios de generación al Ministerio de Minas y Energía, se encuentran:

  • Medidas de los generadores en el corto y mediano plazo: la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a generación (G). Limitar temporalmente el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo.
  • Medidas de los transmisores en el corto plazo: la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a transmisión (T).
  • Otras medidas: revisión y análisis de impactos sobre la modificación de los indexadores en todos los componentes de la fórmula tarifaria, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento. Revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como los de pérdidas (entendiendo que este es el componente que más ha crecido en la Costa Atlántica) y restricciones, considerando las particularidades de cada región y los periodos regulatorios respectivos.

El gremio de generación también dejó claro que es necesario que las medidas que se vayan a adoptar sean muy bien revisadas en su estructuración por parte de la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos. Esto, según indican, para evitar que, a futuro, se generen otros impactos negativos, por lo que las medidas deben ser aplicadas tanto para empresas públicas como privadas.

Acolgen, a través de su presidenta Gutiérrez, aseguró que espera que la reunión entre el MinMinas y la cadena que compone las tarifas de energía se dé en los próximos días para empezar así a dar resultados a la población.

Escuche la entrevista completa a Natalia Jaramillo en La W:

Aumento de precios de energía en Colombia: ¿qué medidas propone Acolgen?

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662560418_807_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad