La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Es momento de regular el cannabis en Colombia”: Juan Carlos Losada

“Ya es hora de asumir la guerra fallida en la lucha contra las drogas que en Colombia solo ha dejado muertos”, dijo el representante Juan Carlos Losada.

“Es momento de regular el cannabis en Colombia”: Juan Carlos Losada

“Es momento de regular el cannabis en Colombia”: Juan Carlos Losada

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662567018_421_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Representante Juan Carlos Losada. Foto: Colprensa.

Hoy en la Cámara de Representantes en el orden del día en la Comisión Primera de la Cámara, se encuentra el proyecto del representante Juan Carlos Losada, que regula el cannabis de uso adulto.

Es la tercera vez que se radica. En la última legislatura avanzó a segundo debate en Plenaria de Cámara, pero se hundió.

Lea también:

La nueva configuración del Congreso tiene una composición mayoritaria de fuerzas de corte liberal y progresista, lo que hace que, en esta ocasión, y por primera vez, el proyecto de reforma constitucional tenga viabilidad política en el Congreso. Adicionalmente, hay que recordar que el Gobierno del presidente Petro durante la campaña reiteró en varias ocasiones su postura en favor de permitir el consumo de cannabis en adultos y en agosto causó polémica la propuesta del presidente Petro para que se permita la venta de cannabis sin licencia.

Los representantes Juan Daniel Peñuela del Partido Conservador y Hernán Cadavid del Centro Democrático han presentado una ponencia para archivar el proyecto que pretende regular el cannabis de uso adulto en Colombia. Argumentan que afecta a los niños y vulnera el derecho a la tranquilidad de los no consumidores.

El proyecto cuenta con apoyo ya que se han radicado 7 proposiciones de 5 representantes que buscan fortalecer el proyecto, entre otras, incluyendo medidas pedagógicas para un consumo responsable.

Hoy la discusión resulta más álgida, consecuencia de las nuevas posturas internacionales, en donde países prohibicionistas como los Estados Unidos que han logrado la legalización y regularización del cannabis de uso adulto, médico y científico en por lo menos 16 estados, sumándose a un nuevo mercado global que ha generado en este país más de 200.000 nuevos empleos a 2018.

El representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal en Al Oído expresó, “es absurdo que en Colombia sea legal consumir cannabis de uso adulto, cultivarlo y transportar cannabis de uso adulto, pero que siga siendo ilegal adquirirlo. Esperamos que el Congreso que hoy tiene una mayoría liberal y progresista apoye contundentemente nuestro proyecto de regulación del cannabis de uso adulto, además es un primer paso para cuestionar la fallida guerra contra la droga que a Colombia sólo le ha dejado estigmas y muertos”.

Datos Al Oído

  • Se estima que para 2025 el negocio del cannabis legal genere más de 50 mil millones de dólares en el mundo.
  • Desde 2017, los emprendedores colombianos en cannabis medicinal han atraído más de US$500 millones en inversión extranjera y se estima que la legalización de uso adulto supere este ingreso.
  • La legalización de uso adulto en Colombia podría representar USD 435 millones para 2025. (Fuente: Euromonitor)

Estaremos atentos a lo que suceda en la votación de la Comisión Primera de Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad