La W RadioLa W Radio

Internacional

Régimen ruso permite a Putin tomar el poder y hacer lo que quiera: Lech Wałęsa

Lech Walesa, quien se convirtió en el primer presidente de Polonia elegido democráticamente desde 1926, conversó con La W.

Lech Walesa, Nobel de Paz, visita Miami en apoyo al exilio cubano

Lech Walesa, Nobel de Paz, visita Miami en apoyo al exilio cubano

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662562092_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lech Walesa. Foto: Mateusz Wlodarczyk / NurPhoto via Getty Images

Estados Unidos

La W conversó con el político polaco Lech Wałęsa, Premio Nobel de Paz, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos, en el marco de su visita a la ciudad de Miami para expresar apoyo a los cubanos que se encuentran en el exilio.

En primer lugar, sobre la forma en la que se manifestará en apoyo al exilio cubano por la libertad de su país, Wałęsa aseguró que sus métodos de ayuda son los que ya se conocen, por lo que no tiene “nada nuevo que proponer”, pues la ayuda debe depender del “nivel de la desgracia que se está sufriendo y de las necesidades”.

En la misma línea, sobre lo que debe hacer el exilio cubano para lograr su libertad, el activista manifestó que pueden tomar el ejemplo de los polacos:

“Lo que hicimos en principio fue recurrir a las armas y esto no nos funcionó. Después, salimos a las calles y organizamos huelgas, pero tampoco dio resultado. Lo que finalmente resultó fue organizarnos en los centros de trabajo, haciendo huelgas de ocupación y decir claramente que no vamos a seguir trabajando para los comunistas”.

Así mismo, subrayó la importancia de pedir la solidaridad del mundo, como en su momento lo hizo Polonia con Europa, Canadá y Estados Unidos: “Solicitamos y rogamos por una solidaridad global por nosotros y de esa forma logramos derrocar al comunismo”

Guerra en Ucrania

En cuanto al desarrollo de la guerra en Ucrania, que ha afectado directamente a Polonia por su frontera compartida, Wałęsa también conversó sobre lo que, desde su experiencia, puede hacer la comunidad internacional por este país.

Lo último sobre la guerra en Ucrania:

“Polonia ha sufrido frecuentes ataques de otras fuerzas, por eso estamos especialmente sensibilizados ante estas situaciones y nos esforzamos por ayudar a Ucrania”, afirmó.

Además, explicó que se están combatiendo los efectos de esta guerra al ayudar a los ciudadanos ucranianos que son asesinados o sufren de hambre, pero consideró que también es necesario combatir las causas.

La causa de la guerra en Ucrania es el sistema. El régimen que existe en Rusia es el que permite a un personaje como Vladimir Putin tomar el poder y hacer lo que quiera”, observó.

Wałęsa agregó así que si Putin –o cualquier otro dirigente en Rusia– solo pudiera ejercer su poder durante dos mandatos de cinco años, “no habría podido tener tiempo o capacidad de construir este tipo de aparatos para cometer tales crímenes”.

Por eso, insistió en la necesidad de un cambio radical: “Aunque hoy Ucrania gane esta guerra, probablemente pasados cinco o diez años vuelva a aparecer otro Putin y volvamos a tener otra guerra que sea igual”.

Ante la preocupación de que la situación en Ucrania se pueda convertir en una guerra eterna, Wałęsa sostuvo que “todo es posible”, si bien agregó que se debe observar la situación desde una perspectiva más amplia.

“Desde finales del siglo XX han aparecido formas de ampliar las fronteras y este proceso se desarrolla por dos vías: una, la democrática, y otra, la rusa o la china de ampliar las estructuras para anexar territorios. ¿Cuál de estos dos sistemas vencerá finalmente? No lo sabemos, pero si sabemos reaccionar, será el nuestro: el democrático”.

Escuche la entrevista a Lech Wałęsa, Premio Nobel de Paz, en La W:

Lech Walesa, Nobel de Paz, visita Miami en apoyo al exilio cubano

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662562092_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad