La W RadioLa W Radio

Actualidad

Wikimujeres, el famoso grupo de mujeres en Facebook, empezará a cobrar membresías

A raíz de la polémica, surgió un nuevo grupo llamado Linking Women que busca garantizar la libertad de expresión.

Wikimujeres: denuncian que en el grupo estarían limitando la libertad de expresión

Wikimujeres: denuncian que en el grupo estarían limitando la libertad de expresión

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663172378_845_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Wikimujeres, una red de apoyo de mujeres creada en Facebook hace más de cinco años, convoca a miles de mujeres de Colombia y otros países. Desde consejos amorosos, promoción de emprendimientos, así como recomendaciones de todo tipo, esta comunidad se convirtió en uno de los grupos más importantes de esta red social en América Latina.

Geraldine Pomato, la creadora de la plataforma sorprendió a sus usuarias al anunciar el cobro de una mensualidad. En el correo enviado a las “wikis”, se invitaba a hacer parte de la membresía WikiMujeres Elite Member. Explicó que la plataforma se encuentra en “un proceso de transición y carnetización. Durante los próximos meses todas las que hagan parte deberán contar con una para continuar disfrutando de la experiencia. Por nuestra parte esto nos permite continuar creando nuevas formas y versiones, retomar proyectos que quedaron en el olvido y mejorar la experiencia para todas”.

Las reacciones no se hicieron esperar, ya que en el correo oficial no quedó claro cómo se utilizarán los 9 dólares que cuesta la membresía. La conversación trascendió a grupos de WhatsApp, en donde las usuarias preguntaron, con razón, qué beneficios obtendrían al pagar el dinero.

Comentarios como “les vamos a pagar el colegio a los hijos”, “¿si no pagamos nos sacan? y “yo estoy en shock con los 9 usd mensuales. Ni Netflix me vale eso”, motivaron a Geraldine Pomato a expulsar a las usuarias del grupo de Facebook, sin garantizar el derecho a la defensa.

A pesar de la polémica, no hay mal que por bien no venga. El grupo de mujeres expulsadas aprovechó la oportunidad para crear LINKING WOMEN, un nuevo grupo de apoyo de mujeres en Facebook en el cual se garantice la libertad de expresión.

Para Pomato, los comentarios fueron un claro ejemplo de bullying y burlas hacia su emprendimiento el cual busca sacar adelante y, por ende, optó por sacarlas de la comunidad.

Así mismo, la creadora de Wikis le afirmó a la W que “no esperaba que, dentro de estas usuarias, algunas personas lo utilizaran a modo de burla, pues... independientemente de lo que uno haga, cada mujer que emprende merece crecer, incluida yo”. Así mismo aseguró que contestará una a una las dudas que surjan con respecto a la propuesta.

Por lo pronto, las “wikis” tienen muchas dudas:

Si no se llega al número esperado de membresías, ¿no se desbloquean los beneficios?

¿Quiénes promocionen sus emprendimientos tendrán que pagar por publicar?

¿Quiénes simplemente utilizar la plataforma como red de apoyo, también deben pagar membresía?

¿Por qué cobrar en una plataforma que es completamente gratis? ¿No es mejor hacer una transición a una aplicación que justifique el gasto?

Nota:

Violeta Mejía, periodista encargada de la nota, aclaró al aire que la señora Geraldine Pomato publicó sin autorización un chat privado, criticando la función de reportería, exponiendo su nombre, teléfono e imagen de Whatsapp. Ante la reclamación, Pomato eliminó los datos personales, pero mantiene la publicación del chat.

Wikimujeres: denuncian que en el grupo estarían limitando la libertad de expresión

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663172378_845_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad