La W RadioLa W Radio

Judicial

JEP: Nuevo comandante de Fuerza de Tarea en Gob. Petro señalado por falsos positivos

En la segunda parte de su confesión, conocida por La W, el coronel Santiago Herrera también reveló que en su momento empresarios de Medellín y Antioquia financiaron un fondo para defender a los militares investigados.

JEP: Nuevo comandante de Fuerza de Tarea en Gob. Petro señalado por falsos positivos

JEP: Nuevo comandante de Fuerza de Tarea en Gob. Petro señalado por falsos positivos

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663775574_272_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

General Giovanni Rodríguez León, actual comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército. Foto: Cortesía Fuerza de Tarea Hércules.

La W tuvo acceso a la segunda parte de la más reciente confesión del coronel (r) Santiago Herrera Fajardo, uno de los máximos responsables por falsos positivos en el Catatumbo, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí, salpicó gravemente al general Giovanni Rodríguez León, actual comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército tras ser nombrado hace unos días por el Gobierno del presidente Petro.

De acuerdo con la confesión del coronel Herrera, señaló que tuvo la autorización de un teniente de apellido Villegas para incriminar al general ante la JEP por su presunta participación en el homicidio fuera de combate de dos personas cuando se desempeñó como comandante del Batallón Contraguerrillas 95 en la Brigada 15 en el grado de mayor en el 2006.

En contexto:

Según lo dicho por Herrera, el general Rodríguez en su condición de comandante de ese batallón participó en el homicidio de las dos personas conocidas con el alias de ‘Frijolito’ y ‘Elber’, supuestos integrantes del Epl, entregando el “kit de legalización” (armamento y otros materiales para incorporarle a las personas tras matarlas) al teniente Villegas el 6 de junio del año 2006 para que adelantara los asesinatos.

“La afirmación puntual directa que hace el teniente Villegas es que el mayor (hoy general Giovanny Rodríguez León) le entrega el “kit” para poder legalizar eso, (...) Él me cuenta (Villegas), yo a él le digo esto es un tema delicado lo quiero hablar y me dijo: yo lo autorizo mi coronel dígalo, infórmelo en la JEP, yo por eso hago el informe correspondiente”, sentenció Herrera.

Según lo dicho por el coronel Herrera, el teniente Villegas (quien dijo que los que están pagando cárcel son los más “bobos”) en su momento declaró sobre esos hechos, pero las investigaciones nunca avanzaron. También detalló que, según lo dicho por el teniente, en esos dos falsos positivos participaron un sargento de apellido Morales, un soldado de apellido Valoyes y un cabo de apellido Hincapié.

2. La “fundación” de los empresarios para pagar los abogados de soldados en Antioquia

Otro de los puntos delicados que tocó el coronel (y que incluso pidió ahondar en una audiencia reservada por temor hacia su vida) fue la revelación sobre el conocimiento que tuvo de un Fondo financiado por empresarios en Medellín, para comenzar a pagarle los abogados a los militares de la Cuarta Brigada que estaban comenzando a verse involucrados en investigaciones por los falsos positivos, ocurridos durante la comandancia del general Mario Montoya.

“Empiezan a desarrollarse procesos y procesos y procesos, y entonces en ese momento se solicita el apoyo económico a los empresarios de Medellín y de Antioquia para generar una especie de fundación y poder empezar a solventar recursos para pagar abogados para la defensa de esos militares que estaban metidos dentro de esos procesos judiciales”, narró el coronel Herrera Fajardo.

En línea con lo anterior, el coronel Herrera afirmó que tuvo conocimiento directo de que ese programa se mantuvo desde la comandancia de Montoya en la Cuarta Brigada del Ejército, hasta la del general Juan Pablo Rodríguez Barragán (quien después llegó a ser comandante general de las Fuerzas Militares).

“De eso tengo el conocimiento directo y pleno de que va hasta el año en que es comandante de la Cuarta Brigada el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general, y ese fondo se creó y se dieron esos recursos y la defensa de muchos militares”, sostuvo ante la JEP.

Además, contó que se determinó crear un batallón de inteligencia (que según Herrera funcionaría actualmente) para en ese momento “ir sobre los fiscales” que estaban investigando, para al parecer para buscarles “flaquezas” e intimidarlos, con miras a torpedear las investigaciones contra los soldados. Todo lo anterior, conocido directamente al hablar con uno de los implicados.

“Yo sé que esto que voy a decir es bien complicado para mí y quiero dejar la antesala puntualmente: sé que se crea un batallón de inteligencia en Antioquia, y que hay un coronel que se llama Niño Chía Freddy, que es el primer comandante de eso y se genera un grupo interinstitucional donde salen recursos del estado, del Ejército, y recursos de este fondo, para hacer trabajos sobre los fiscales, sobre la gente que estaba desarrollando todas las investigaciones que se estaban dando en Antioquia”, expresó el coronel para nuevamente pedir otra audiencia reservada para profundizar.

En línea con lo anterior, Herrera manifestó que recuerda que al consultarle al coronel Freddy Niño Chía por la labor que estaban realizando en ese batallón, le respondió que estaban “combatiendo la guerra jurídica” contra la institución.

Asimismo, Herrera indicó que la situación de los falsos positivos con el general Mario Montoya se evidencia en “sistemática” al ver su trayectoria en el Ejército y lo que iba pasando. A su vez expresó que en otra ocasión, el general (r) Marcos Evangelista Lizarazo lo llamó a contarle que lo que estaba pasando en la Cuarta Brigada “era terrible”, siendo conocedor de las prácticas de los soldados de cuadrar homicidios, pero al final Pinto guardó silencio y pidió relevo del Batallón Atanasio Girardot.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad