La W RadioLa W Radio

Actualidad

En el Pacto Histórico piden que el impuesto a las bebidas azucaradas sea más alto

Esta y otras propuestas se han hecho en el marco de la reforma tributaria.

En el Pacto Histórico piden que el impuesto a las bebidas azucaradas sea más alto

En el Pacto Histórico piden que el impuesto a las bebidas azucaradas sea más alto

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663946418_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de bebidas azucaradas. Foto: Getty Images.

Hoy se metió ‘en Kamila de 11 varas’ el Gobierno Nacional.

Siguen llegando más propuestas para cambiar la reforma tributaria y esta vez por cuenta del Pacto Histórico y de otros partidos de la coalición.

Lea también:

Por ejemplo, el representante a la Cámara Jorge Hernán Bastidas, quien es uno de los coordinadores del proyecto, radicó una proposición para que el impuesto al consumo de bebidas ultraprocesadas y azucaradas que contengan más de 4 gramos de azúcar sea más alto, es decir del 20%. Su argumento es que hay que lograr un mayor efecto en la reducción del consumo de este tipo de productos que afectan la salud humana.

Nos cuentan que están buscando un consenso sobre esta petición, pero que las opiniones están muy encontradas.

Mientras tanto hay congresistas conservadores, entre ellos Efraín Cepeda, Wadith Manzur y Antonio Zabarain, que radicaron una propuesta para que la producción y la importación de concentrados, polvos y jarabes que sirvan como materias primas para la elaboración de las bebidas azucaradas no tengan el impuesto saludable.

Otra de las proposiciones que tiene un amplio apoyo busca que los retiros de cuentas corrientes o de ahorros en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, o de Economía Solidaria, que correspondan a desembolsos realizados por el ICETEX, así como las transacciones que esta entidad haga para su funcionamiento, serán exentos del gravamen a los movimientos financieros.

La idea de los congresistas Daniel Carvalho, Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Carlos Alberto Carreño, Carolina Giraldo, Katherine Juvinao, Jota Pe Hernández, entre otros, es eliminar costos en los créditos educativos y buscar nuevos alivios para los beneficiarios.

La ponencia para el primer debate no está lista, se analizarán esta y otras propuestas, y no hay consenso en varios puntos como el de las regalías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad