La W RadioLa W Radio

Internacional

Putin quiere impresionar a Ucrania y decirle que no está paralizado: Abbas Gallyamov

Abbas Gallyamov, exredactor de discursos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó en La W a propósito de su reciente anuncio de la “movilización parcial” de reservistas.

Putin quiere impresionar a Ucrania y decirle que no está paralizado: Abbas Gallyamov

Putin quiere impresionar a Ucrania y decirle que no está paralizado: Abbas Gallyamov

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1663947607_270_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vladimir Putin. (Photo by ILYA PITALEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

A propósito del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de llamar a unos 300.000 reservistas para una “movilización parcial”, surgieron preguntas sobre los alcances que tendrían las amenazas de un ataque nuclear en medio del conflicto con Ucrania.

En este contexto, La W conversó con Abbas Gallyamov, exredactor de discursos de Vladimir Putin. Este analista y consultor político se refirió a las consecuencias que tendría este llamado a las filas, que incluso desataron protestas en Rusia.

Lea también en La W:

¿Podría hacer la diferencia en la guerra con Ucrania?

Para el experto, el anuncio de Putin no haría una diferencia en la guerra, pero sí podría impactar en las mesas de negociación con Ucrania.

“Si su Ejército, que esta entrenado ha fracasado, no creo que los inexpertos lo vayan a cambiar. Lo que quiere Putin es impresionar a los ucranianos con su habilidad de actuar, quiere decirles que no está paralizado tras lo que pasó en Járkov, mostrar que los rusos están listos para escalar el conflicto si es necesario”, indicó Gallyamov.

En cuanto a las negociaciones, indicó que, pese a que se estaban adelantando conversaciones junto a otros países, Ucrania no quiso ceder e inmediatamente después, Putin hizo el llamado a los reservistas.

¿Los rusos están desmotivados?

De acuerdo con este analista político, hay que tener en cuenta la situación de los rusos en medio de los enfrentamientos con Ucrania. Según él, “están absolutamente desmotivados” y el reciente anuncio de Putin no mejoró las cosas.

“Los rusos están absolutamente desmotivados, primero estaban viendo desde un sofá la guerra y ahora les está dando una invitación, literalmente, a que vayan al campo de batalla en Ucrania, es el inicio de ese descontento”, expresó.

En cuanto a la posición del Kremlin, indicó que podría estar perdiendo sus apoyos y el control de la guerra, por lo que hablar de armas nucleares no está totalmente descartado.

No recomendaría creer que Putin está mintiendo respecto a usar armas nucleares, así sean solo armas nucleares tácticas con menor rango. Cuando se sienta destruido militarmente va a perder apoyo dentro de Rusia, pueda que enfrente un juicio posteriormente y no se puede descartar que use estas armas nucleares tácticas”, indico.

Además del riesgo en el uso de estas armas, también dijo que es preocupante un escenario en el que la cadena de mando de Putin no siga sus instrucciones. “Él no está actuando absolutamente solo, él puede dar la orden y pueden no seguirlo, aquí puede ocurrir un golpe militar y es algo que no se puede descartar”, explicó.

A continuación, escuche esta entrevista completa con Abbas Gallyamov, quien fue redactor de discursos del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Putin quiere impresionar a Ucrania y decirle que no está paralizado: Abbas Gallyamov

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1663947607_270_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad