La W RadioLa W Radio

Actualidad

El insecticida que está en la lupa de la Corte por posibles daños a los niños

Dentro de los conceptos que recibió la Corte sobre el caso de este insecticida, la Procuraduría le solicita al ICA estudiar las prohibiciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad.

Tutela exige prohibición de molécula en insecticida que afectaría la salud de niños

Tutela exige prohibición de molécula en insecticida que afectaría la salud de niños

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664380726_464_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de uso de insecticida. Foto: Getty Images.

En varias partes del mundo está prohibido un insecticida llamado Clorpirifós. Por ejemplo en 2021 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos EPA prohibió su uso argumentando que este insecticida pone en riesgo la salud de niños entre 1 a 2 años de edad, los más vulnerables, y lo mismo ha argumentado La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y China en 2016, que también tomo la misma decisión.

Y ahora le tocó el turno a Colombia. A la Corte Constitucional llegó una tutela que exige la prohibición de esta molécula en el país, argumentando que trae efectos neurológicos para los niños  al ser el uno de los insecticidas más usados en el país en productos como: tomate, banano, arroz, algodón, sorgo, maíz, papa, café, frutales, hortalizas, cacao, yuca, naranja, papaya, y plátano, entre otros.

Lea también en La W:

W Radio conoció el concepto de la Procuraduría General de la Nación enviado a la Corte Constitucional y llama la atención porque dice que hay que revisar si esos estudios internacionales que prohibieron este productos se pueden aplicar y adaptar en un país como Colombia.

También le pide al ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, estudiar a profundidad la información para determinar inicialmente si las condiciones y las variables de los estudios realizados se pueden homologar a un contexto nacional.

”Y si los resultados de dichos estudios pueden ser un insumo o una motivación para complementar y actualizar los datos referentes al riesgo de la utilización de los plaguicidas que contienen Clorpirifós como ingrediente activo”, es decir que las autoridades colombianas tendrían que entrar a estudiar lo que ya investigó la EPA y la EFSA.

“Es relevante considerar que hay factores que se deben tener en cuenta cuando se habla de exposición y de los efectos en la salud, como la forma de contacto (inhalación, tacto, ingesta), la dosis (concentración), el tiempo de exposición y las condiciones de la persona (edad, sexo, condiciones de salud). Lo anterior, debido a que existen múltiples variables que se analizan para la elaboración de los estudios toxicológicos, y que los efectos de la exposición a este tipo de sustancias pueden variar dependiendo de la población de estudio”, dice la Procuraduría.

Jorge Tello, profesor Asociado Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional desde 1985, quien ha sido apicultor por más de 40 años, zootecnista, y quien tiene máster y doctorado en Genética, habló con La W acerca de esta denuncia y sus estudios científicos.

Tutela exige prohibición de molécula en insecticida que afectaría la salud de niños

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664380726_464_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad