La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reanudan diálogos con el ELN, el logro del Gobierno de los 100 días

No hay mayor incoherencia que tener a un violador de derechos como garante de un acuerdo de paz. Maduro, el gran desacierto.

Reanudan diálogos con el ELN, el logro del Gobierno de los 100 días

Reanudan diálogos con el ELN, el logro del Gobierno de los 100 días

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664985940_275_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ELN - Gobierno. (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

La búsqueda de paz con el ELN

Para el año 2016, el gobierno nacional y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio formal del proceso de paz para acabar el conflicto armado, que era el segundo paso más importante después de los acuerdos firmados con la ex guerrilla de las FARC-EP para acercarnos más a la paz en Colombia.

Como saben, el proceso se vio estropeado por la falta de voluntades de ambas partes y se suspendió, pero el día de ayer, nuevamente una gran noticia.

Lea también en La W:

El Gobierno actual anunció oficialmente que reconoce la legitimidad de la delegación de Diálogos del ELN. Esto quiere decir, retomamos diálogos con la guerrilla del ELN, en la búsqueda de paz total.

Por donde quiera que se vea, esto en definitiva es una noticia positiva para todos. Creo que el llamado está a seguir buscando una salida negociada al conflicto armado, ya que la historia nos ha demostrado que las armas y la violencia no han solucionado nada y tampoco lo harán. Pero ojo, sí tenemos la oportunidad de buscar mecanismos que nos den justicia, verdad, reparación y no repetición.

Dentro del pronunciamiento del Alto Comisionado, Danilo Rueda, menciona que este es un paso fundamental para lograr la paz total.

Y pilas, esto es cierto, pero lo importante es no dar el mensaje errado. Insisto: mantener y fortalecer el nombramiento de Maduro como garante de la paz en Colombia es totalmente incoherente, siendo él un dictador violador de derechos humanos y sin un cese unilateral al fuego.

Sería importante tener garantes de paz que sí aseguren la paz y los derechos humanos o que mínimamente no sean parte de los presentandos informes atroces en la ONU, por cómo realiza graves violaciones a los derechos humanos en su país .

Ahora, creo pertinente preguntar, ¿se ha descuidado la implementación el Acuerdo con las FARC-EP por el afán de hacer la paz total? Como primera medida, el Gobierno debe garantizar el cumplimiento total de lo firmado en La Habana en 2016, para luego dar garantías de nuevos acuerdos.

Aquí lo importante es comenzar a ver las voluntades que se tiene para hacer la paz. Por ejemplo, que el ELN comience a liberar secuestrados, que no realice más atentados, que dejen de reclutar, entre otras.

Recordemos que es muy difícil mantener una mesa de diálogos si se siguen cometiendo atrocidades en los territorios o si ni siquiera se ha desvinculado las alianzas con el narcotráfico. Estos diálogos oficiales deberán realizarse con un compromiso definitivo.

Ojalá esta vez el ELN no nos esté llevando a un simulacro de paz, envolviendo en su carreta y que en tantos años solo nos han teñido ilusionados con anuncios mientras siguen fortaleciendo su brazo armado y su brazo de negociación con el narcotráfico desde Venezuela, donde tienen el 40% de su organización.

Reanudan diálogos con el ELN, el logro del Gobierno de los 100 días

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664985940_275_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad