La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Con la cocaína se tomará una decisión similar a la de la marihuana en EE.UU?

Robert Stutman, exagente especial de la DEA, se pronunció sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de perdonar a aquellos que han sido condenados por posesión de marihuana.

Con la cocaína, no se tomará una decisión similar a la de la marihuana: Bob Stutman

Con la cocaína, no se tomará una decisión similar a la de la marihuana: Bob Stutman

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1665157640_222_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de marihuana.

Colombia

Robert Stutman, exagente especial de la Administración de Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA) y jefe de la oficina de la DEA en Nueva York, conversó con La W a propósito del anuncio del presidente Joe Biden de perdonar a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.

Sonó en La W:

Stutman, quien hizo una carrera de 25 años como uno de los más destacados perseguidores de la droga en Estados Unidos, respondió a la pregunta sobre si la lucha contra las drogas se perdió.

La respuesta es simple: sí. El año pasado hubo 108.000 personas que murieron por las drogas en los Estados Unidos, hace cinco años fueron 56.000 muertos. Eso no tiene otro nombre que fracaso”, aseguró Stutman.

Sobre el anuncio del presidente Biden, Stutman precisó que, en el último año, 108.000 personas murieron por drogas en Estados Unidos: “Nombre a una que haya muerto de marihuana: no existe”.

¿La cocaína irá por el mismo camino de la marihuana?

Sobre si puede tomarse una decisión similar con la cocaína, el exagente aseguró que no es posible.

No está comprobado que la marihuana logre esa dependencia o adicción como con la cocaína”, precisó Stutman.

Además, destacó el valor medicinal de la marihuana debido a que, en la actualidad, los científicos no pueden obtenerla de manera fácil para hacer los estudios por las restricciones que hay.

Por eso, concluyó que la marihuana tiene un beneficio medicinal que no tiene la cocaína, pues la segunda mata gente.

Escuche la entrevista a Robert Stutman, exagente especial de la DEA, en La W:

Con la cocaína, no se tomará una decisión similar a la de la marihuana: Bob Stutman

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1665157640_222_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joe Biden perdonará a todos los condenados por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, anunció este jueves la Casa Blanca.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo Biden en un video para anunciar la decisión.

Más información

Dos funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense explicaron durante una llamada con periodistas que la orden afectará solo a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión simplemente por posesión, aunque Biden animará a los gobernadores a que haga lo mismo a nivel estatal.

“Estimamos que en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión”, aseguró una funcionaria durante la llamada.

Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder, por ejemplo, a una vivienda o un empleo.

La mayoría de las sentencias por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la Administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad