Internacional

Miembro de los Proud Boys se declara culpable por asalto al Capitolio de EE.UU.

Jeremy Bertino, miembro del grupo ultraderecha, aceptó ser culpable de los cargos de conspiración y posesión de armas, por los que se enfrenta a más de cinco años en prisión.

Capitol building, Washington, DC. Foto: GettyImages.

Capitol building, Washington, DC. Foto: GettyImages. / J.Castro

Jeremy Bertino, uno de los líderes del grupo Proud Boys, se declaró culpable este jueves de conspirar para cometer sedición durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido en enero de 2021, y es el primer dirigente de esta organización ultraderechista en hacerlo.

Bertino se presentó este jueves ante un tribunal del Distrito de Columbia en el que aceptó ser culpable de los cargos de conspiración y posesión de armas, por los que se enfrenta a más de cinco años en prisión.

El hombre de 43 años, originario de Carolina del Norte, está siendo procesado junto a otros cinco miembros del grupo ultraderechista por su participación en los hechos que llevaron al asalto al Capitolio en enero de 2021.

Lea también:

La acusación considera que los seis hombres trataron de evitar la ratificación de la victoria en las elecciones presidenciales del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump.

Este juicio contra los Proud Boys, sin embargo, no comenzará hasta diciembre, después de que un juez federal aceptará una petición para posponerlo.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes del entonces presidente Donald Trump (2017-2021)- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. 5 personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Más de 770 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., afrontan cargos por delitos como atacar a policías, impedir sus funciones, destruir propiedades del Gobierno, entrar en un edificio de acceso restringido o, en los más graves, conspiración y sedición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad