La W RadioLa W Radio

Internacional

Ranking de universidades en el mundo: así le fue a Colombia

The Times Higher Education publicó el ranking de universidades del mundo.

Ranking de universidades en el mundo: así le fue a Colombia

Ranking de universidades en el mundo: así le fue a Colombia

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665574086_408_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de universidad. Foto: Getty Images

Las universidades europeas pierden terreno frente a las asiáticas, según el ranking mundial 2023 de universidades publicado por The Times Higher Education (THE), donde la británica Oxford sigue en primer lugar por séptimo año consecutivo y China cuenta, por primera vez, con 11 centros entre los 200 primeros.

La reputada clasificación anual arroja, en líneas generales, resultados contradictorios por parte de los centros de educación superior europeos, donde las universidades más valoradas en Francia, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega e Irlanda pierden terreno.

También revela que universidades de Europa central y Europa del Este han ganado puestos, con centros de Hungría y Estonia ahora dentro de las 250 primeras de esa clasificación, en la que Polonia mejora su representación con nueve nuevas entradas.

Según estos datos, Estados Unidos vuelve a comandar la clasificación, con 34 universidades entre las 100 primeras, aunque con un significativo descenso respecto a 2018, cuando la cifra alcanzaba las 43.

El Reino Unido es el segundo país más representado entre los 200 primeros centros, con 28 universidades, mientras que Alemania es el tercero, con 22 centros de educación superior.

Entre lo más destacado del “ranking”, la ETH de Zurich es la universidad de Europa continental mejor valorada -en undécima posición-, mientras que la Técnica de Múnich es la universidad alemana mejor posicionada, al haber subido 8 puestos hasta el 30.

En cambio, los centros que han experimentado acusadas caídas figura el Instituto Karolinska, la universidad sueca líder, que ha perdido 10 posiciones, hasta la 49, mientras que la Universidad Wageningen, de Países Bajos, desciende 6 puestos, hasta situarse en el 59 y la PSL de París cae 7, hasta el 47.

También baja 9 posiciones, hasta la 110, la Universidad de Helsinki, Finlandia, al igual que la Universidad de Oslo (Noruega), que cayó hasta la posición 126, desde la 119.

El Trinity College de Dublín (Irlanda) también descendió al 161 desde el 146, mientras que, en cambio, la universidad más valorada de Ucrania, la Sumy State University, se adentró en las 500 mejores del mundo -en la franja entre 401 y 500-.

Entre los centros que han avanzado posiciones en la tabla está la italiana Universidad de Bolonia -que pasa del 172 al 161 lugar en el “ranking”- mientras que la nueva Humanitas University italiana sorprende entre las 250 primeras, en la banda del 201-250.

La francesa Université de París-Saclay se mete entre las primeras cien, en la posición 93, desde la 117.

La Universidad de Barcelona -institución líder entre los centros españoles- salta al 182 puesto desde el 193, mientras que la belga KU Leuven retiene su puesto en el 42 lugar de la clasificación.

Otro dato a destacar es que China cuenta por primera vez con 11 universidades entre las 200 primeras de la tabla y con 95 centros, en general, entre los “ranking” de 2023.

La clasificación ha tenido en cuenta 1.799 universidades de 104 países y regiones, 137 más que el pasado año, lo que la convierte en la mayor edición en sus 19 años de historia.

Universidades colombianas en el ranking

  1. Universidad ICESI
  2. Pontificia Universidad Javeriana
  3. Universidad de Los Andes
  4. Universidad Nacional
  5. Universidad de Antioquia
  6. Universidad del Rosario
  7. Universidad El Bosque
  8. Universidad del Norte
  9. Universidad Tecnológica de Pereira
  10. Universidad Eafit
  11. Universidad Industrial de Santander
  12. Universidad Militar Nueva Granada
  13. Universidad Pedagógica y Tecnológica
  14. Universidad Pontificia Bolivariana
  15. Universidad de la Sabana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad