La W RadioLa W Radio

Actualidad

Buscan tumbar ley que declara a Buenaventura como zona económica y social especial

El senador Wilson Arias aseguró en La W que esta no es la manera de generar empleo en el país.

Buscan tumbar ley que declara a Buenaventura como zona económica y social especial

Buscan tumbar ley que declara a Buenaventura como zona económica y social especial

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665676241_538_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenaventura. Foto: (by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

En julio de este 2022, se sancionó una ley que incluye a Buenaventura como zona económica y social especial. Esta calificación tiene como finalidad atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar empleo.

Sin embargo, el artículo 96 de la reforma tributaria busca derogar la Ley 2238 de 2022 así como la Ley 1955 de 2019, en la cual se incluye a La Guajira, Arauca y Norte de Santander bajo esta misma denominación.

Carlos Eduardo Hurtado, diputado del Valle del Cauca por el Partido Liberal, aseguró en La W que esto pondría en riesgo a los miles de jóvenes del municipio que están rodeados de delincuencia.

“Por más de cuatro décadas, Buenaventura ha estado sumergida en una economía criminal, una economía que ha tenido unas repercusiones socio políticas, económicas y culturales que nos ha mostrado distintos fenómenos de violencia”.

El diputado aseguró que esta propuesta se presentó como respuesta a la generación de empleo en un municipio con desempleo de más del 30 %.

Lea también:

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, respondió que no es amigo de los grandes beneficios tributarios que se les han dado “a sectores localizados del empresariado”.

“La ley viene estando denominada Zona Económica Social y Especial básicamente para la Guajira, Norte de Santander, Arauca y los resultados realmente son exiguos. Por el contrario, en vigencia de la ley ha incrementado el desempleo porque, precisamente, el empleo no se da en razón necesariamente a que le rebajen los impuestos a los empresarios”, indicó.

Y agregó que ni en el gobierno de Andrés Pastrana, ni en el de Iván Duque, se produjeron los efectos deseados.

“En este momento estamos montando el presupuesto de agricultura en $2 billones con un destino a sectores productivos de la economía del campo”, señaló.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad