La W RadioLa W Radio

Actualidad

Comisión de la Verdad está entre los finalistas al Premio Sájarov 2022

La Eurocámara concede el Premio Sájarov a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

Comisión de la Verdad está entre los finalistas al Premio Sájarov 2022

Comisión de la Verdad está entre los finalistas al Premio Sájarov 2022

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665662796_650_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comisión de la Verdad realizó el "Diálogo nacional para la no repetición"

El pueblo de Ucrania, la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista de WikiLeaks Julian Assange son los finalistas al Premio Sájarov 2022, informó hoy la Eurocámara.

La Eurocámara concede este galardón a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

“El valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, sus líderes electos y la sociedad civil; y Comisión de la Verdad de Colombia”, así como “Julian Assange, uno de los activistas detrás de la organización WikiLeaks”, son los tres candidatos seleccionados hoy por los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores y Desarrollo para el premio Sájarov 2022 a la Libertad de Conciencia, indicó la Eurocámara en un comunicado.

El ganador de esta edición se conocerá el próximo día 19, tras una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento, que reúne a su presidenta, Roberta Metsola, y a los líderes de los grupos políticos.

Comisión de la Verdad está entre los finalistas al Premio Sájarov 2022

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665662796_650_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la Comisión de la Verdad:

El premio, que en la anterior edición fue otorgado al político opositor ruso Alexei Navalni, se entregará en una ceremonia oficial en el hemiciclo del Parlamento en Estrasburgo el 14 de diciembre.

La candidatura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y del pueblo ucraniano al premio Sájarov fue presentada por el Partido Popular Europeo con el fin de galardonar su “lucha para proteger sus hogares, soberanía, independencia e integridad territorial”, así como “por la libertad, la democracia, el estado de derecho y los valores europeos en los campos de batalla”.

“La guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, lanzada en febrero de 2022, está causando enormes costos al pueblo ucraniano en términos de vidas perdidas y ciudades y pueblos reducidos a ruinas”, dice el texto de la nominación.

También los Socialistas y Demócratas y los liberales de Renovar Europa nominaron al pueblo de Ucrania, destacando el papel de los individuos, los representantes de las iniciativas de la sociedad civil y las instituciones estatales y públicas.

La nominación socialdemócrata mencionaba, entre otros, los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; Yulia Pajevska, fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira; la activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil Cinta Amarilla; e Ivan Fedorov, exalcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol.

Y el grupo de los Reformistas y Conservadores Europeos designó al presidente Zelenski como “el rostro de la valentía del pueblo ucraniano, destacando su valentía, resistencia y devoción a su pueblo a los valores europeos”.

En cuanto a la candidatura de la Comisión de la Verdad en Colombia, nominada por el grupo de la Izquierda, destacó el objetivo de esta institución -creada en virtud de un acuerdo de paz de 2016 para poner fin a la guerra civil colombiana- de “establecer los hechos sobre las violaciones de derechos humanos durante el conflicto y abogar por los derechos de millones de sus víctimas”.

La nominación rinde homenaje a las víctimas de la guerra civil y se describe como una oportunidad para apoyar el proceso de paz.

Menciona los nombres de Francisco de Roux, Alejandro Valencia Villa, Marta Ruiz Naranjo, Alfredo Molano Bravo (a título póstumo), Alejandro Castillejo, Saúl Alonso Franco, Lucía Victoria González, Patricia Tobón Yagarí, Alejandra Miller, Leyner Palacios, Ángela Salazar Murillo (a título póstumo ) y Carlos Martín Beristain.

Por último, la candidatura de Assange, presentada por 41 eurodiputados, quiere reconocer el papel de este activista que “proporcionó a los principales periódicos del mundo documentos sobre crímenes de guerra, detenciones arbitrarias, violaciones de derechos humanos y tortura”.

Assange ha estado encarcelado en el Reino Unido y actualmente se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje y uso indebido de computadoras.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, y dotado con 50.000 euros.

Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad