La W RadioLa W Radio

Internacional

El Ejército manda por encima del presidente: periodista que reveló hackeo en México

El periodista Carlos Loret Mola, habló en La W sobre el hackeo a la Secretaria de Defensa Nacional de México y dio detalles de la información encontrada en más de 35 millones de documentos.

El Ejército manda por encima del presidente: periodista que reveló hackeo en México

El Ejército manda por encima del presidente: periodista que reveló hackeo en México

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666285243_360_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

El periodista de La W México Carlos Loret Mola, quien reveló el hackeo a la Secretaria de Defensa Nacional de este país, pasó por los micrófonos de La W para hablar del grupo ‘hacktivistas’ que expuso al menos 6 terabytes de información confidencial del Gobierno mexicano.

Aseguró que en estos 6 terabytes caben 35 millones de documentos con todo tipo de información, “a mí juicio hay dos grandes revelaciones del hackeo del ‘Grupo Guacamaya’, la primera es que hemos tenido una hipermilitarización de la vida pública en México”.

En ese sentido, explicó que el presidente de México Andrés López Obrador ha “echado mano de los militares para prácticamente de todas las actividades de la vida pública (…) se han encontrado unas 200 tareas antes de civiles que ahora hacen los militares”.

Entre las actividades están:

  • Aduanas
  • Construcción de tren turístico
  • Construcción de un terminal de aeropuerto adicional en la Ciudad de México,
  • Recoger sargazo de la playa
  • ·Distribuir libros

“Lo que Guacamaya nos revela es que no es López Obrador el que manda en México, es el Ejército”, aseveró.

Además, aseguró que conocer esta información “cambió el paradigma en la manera con la que analizamos la realidad política Mexicana”.

Lea también:

La otra revelación corresponde al crimen organizado en el marco de la política de México, “es el Ejército el que por ejemplo ha dicho que el secretario de Gobernación, cuando era gobernador de un Estado, le entregó el Estado al crimen organizado y a los narcotraficantes”.

Las investigaciones periodísticas han destapado operaciones de espionaje contra periodistas, activistas, políticos oficialistas y de oposición, organismos de la sociedad civil y movimientos sociales. De igual forma, han sacado a la luz denuncias de abusos sexuales dentro del Ejército, omisiones públicas sobre el estado de salud del presidente, comunicaciones sensibles y desacuerdos entre las carteras del Gobierno y autoridades de Estados Unidos.

¿Está en peligro el Gobierno de López Obrador?

De acuerdo con el periodista mexicano, “no creo que llegue a tambalearse su Gobierno, si este fuera un Gobierno transparente y con resortes democráticos ya habría varios funcionarios de alto nivel que hubieran tenido que renunciar, pero no es el estilo de López Obrador (...) Él ha tratado siempre de ejercer el mando con rasgos autoritarios”, puntualizó.

Colombia involucrada

Según relató el periodista Loret Mola, estos hackers, que se hacen llamar Grupo Guayacama, publicó un comunicado en el que aseguraban que habían hackeado a los ejércitos de México, Chile, Perú y Colombia.

No obstante, señaló que en sus investigaciones no han encontrado información del Ejército Nacional de Colombia.

Colombianos en México

A propósito de los malos tratos a algunos colombianos en Migración México, denunciados en Sigue La W, Carlos Loret, aseguró que, en varias ocasiones, ha visto estos hechos de injusticia.

“A mí me ha tocado ver el maltrato de las autoridades mexicanos a los colombianos. La evidente discriminación a un pueblo armando, a unos ciudadanos entrañables. Desde luego el trato que viene, por ejemplo, de Buenos Aires, Río de Janeiro o Costa Rica recibe un trato distinto que cualquier vuelo que llegue de Colombia, los revisan a todos, es brutal la política”.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad