La W RadioLa W Radio

Actualidad

IVA para compras de menos de 200 dólares por Amazon: gremios debaten

Algunos sectores piden que en la reforma tributaria se incluya IVA para las compras por comercio electrónico que sean originarias de China u otros países, pero las que provengan desde Estados Unidos, de menos de 200 dólares. Otros dicen que eso lo debe reglamentar el Gobierno.

IVA para compras de menos de 200 dólares por Amazon: gremios debaten

IVA para compras de menos de 200 dólares por Amazon: gremios debaten

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666714661_696_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Hoy en día en el país hay 365 días sin IVA al año para productos de todo el mundo por el hecho de ser despachados desde Estados Unidos en compras por comercio electrónico, como Alibaba o Amazon, que sean menores de 200 dólares (alrededor de $980.000).

Sin embargo, algunos gremios (como Fenalco, Acecolombia y la Cámara Colombiana de Confección) piden que se empiece a cobrar IVA a estos productos, pero otros (como Analdex y Amcham) quieren que siga como está, sin impuesto.

El Gobierno incluyó el IVA a esos productos en la reforma tributaria que radicó, pero esto se cayó y no fue aprobado en primer debate.

Lea también en La W:

Al respecto, Carlos Betancourt, director de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, aseguró que " es un tema de de buscar que la competencia pueda generarse en escenarios de igualdad y hoy tenemos en las compras por plataformas internacionales tienen día sin IVA todos los días del año, lo que plantea un desequilibrio gigantesco frente a quienes generan empleo en Colombia frente a quienes desarrollan actividad en Colombia frente a quienes tributan en Colombia”.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), aseguró que  en el TLC con los Estados Unidos  se plantean dos asuntos: se estableció que hasta 200 dólares los productos de envíos urgentes por avión no tiene arancel o IVA y el otro establece que entre 200 dólares y 1.500, dólares se puede regular, se puede importar y ahí se solicita el origen, se paga el IVA, pero ese segundo artículo de hasta 1500 la Dian no lo reglamentó.

“Entonces, pues si quieren cambiar y pídanle al Gobierno que reglamente eso, pero lo de los 200 dólares, pues no se puede tocar en la reforma tributaria porque está en un tratado internacional. No se puede modificar un tratado internacional de manera unilateral por una reforma tributaria interna, tenemos que sentarnos con los Estados Unidos a negociar eso”, aseveró.

Pese a eso, Betancourt advierte que “hay una una interpretación diferente, en los TLC no están negociando un impuesto interno como lo es el IVA”.

Finalmente, Díaz remató diciendo que “el canal del comercio electrónico es el comercio del futuro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad