La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pensionados no pagarán impuestos: ¡Logro del Gobierno!

Hay que castigar a quienes le hacen concejo al Estado con las pensiones: ¡Lupa en las megapensiones!

Pensionados no pagarán impuestos: ¡Logro del Gobierno!

Pensionados no pagarán impuestos: ¡Logro del Gobierno!

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666788901_158_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pensionados. Foto: Getty Images

Polémica por el anuncio de ayer del presidente que ya no va en la reforma tributaria el impuesto a las pensiones “altas” que el Gobierno propuso inicialmente gravar (superiores a 10 millones de pesos). Recordemos que la pensión se obtiene luego de un largo ahorro que se realiza durante la vida laboral, con mínimo 1.300 semanas cotizadas y con 57 años de edad las mujeres y 62 los hombres. Esto quiere decir que cuando alguien llega a su vejez y cumple con los requisitos, cobra el derecho pensional que la Constitución y la ley le dan acceso por haber ahorrado al menos 25 años y medio. No es un regalo ni una asistencia estatal.

Sobre este tema, en Al Oído hablamos con el experto en pensiones Rodrigo Castillo. Ha sido profesor de diferentes universidades, vicepresidente del Seguro Social y vicepresidente de Colpensiones. Actualmente gerente de Seguridad Social Colombia quien nos explica los beneficios de la eliminación del impuesto a las pensiones y nos trae una reflexión sobre el foco que realmente debe tener este tema.

“Construye con pensión durante toda la vida laboral, la más alta que se puede hoy reconocer es de 15 millones de pesos, más altas que estas son megapensiones, que deben tener un tratamiento diferente. Las megapensiones pueden ser el resultado de ventajas diferentes al sistema contributivo, tales como: excongresistas y ex magistrados u optenidas por una práctica irregular de carruseles pensionales. Esas si son las pensiones que deberían tener un mayor control”, Rodrigo Castillo

Entonces ustedes dirán, entonces que nadie pague impuestos? No! El re-enfoque que debe tener esta propuesta es poner los ojos en las megapensiones, ahí esta el tema. Es importante diferenciar pensión alta de megapensiones que lograron algunos personajes con el carrusel de las pensiones y otros métodos cuestionables.

Puede leer:

Miren, la pensión no se puede ver como el “ahorro puro” que pueda hacer una persona en su vida laboral, que en promedio sólo puede cotizar la mitad de su vida productiva por desempleo e informalidad, la pensión es una prestación de la seguridad social y ésta se construye de manera tripartita es decir: Trabajador, Empleador y Estado.

Por eso, tal y como lo dice el experto, el reenfoque que debe tener esta propuesta es poner los ojos en las megapensiones.

Sólo por darles un dato, para el año 2021 la Corte Constitucional las definió como aquellas que sobrepasan los 25 salarios mínimos y son esas pensiones las que se deben controlar y de ellas recaudar recursos para el Estado. Y como dice Rodrigo Castillo, las pensiones son el resultado del trabajo durante por casi 40 años de una persona. Es injusto castigar el ahorro y el trabajo de los colombianos que han aportado al sistema de seguridad social.

Exijamos un trato diferencial es a esas megapensiones y castigo real a quienes le hacen conejo al Estado con evasiones. Hay que decirlo bien por el presidente Gustavo Petro y la actitud abierta al diálogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad