La W RadioLa W Radio

Internacional

Dictadura de Videla: habla el verdadero juez Arslanian sobre ‘Argentina, 1985′

León Carlos Arslanian, abogado y exjuez argentino, quien integró el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura, habla sobre la película de Argentina, 1985.

Dictadura de Videla: habla el verdadero juez  Arslanian sobre ‘Argentina, 1985′

Dictadura de Videla: habla el verdadero juez Arslanian sobre ‘Argentina, 1985′

33:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666888215_585_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Argentina 1985'. (Photo by Florencia Martin/picture alliance via Getty Images)

La W conversó con el exjuez León Carlos Arslanian, uno de los integrantes del tribunal federal que condenó a los militares responsables de los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, quien dio detalles de la película ‘Argentina 1985′.

‘Argentina 1985′ es una cinta dirigida por Santiago Mitre, la cual, fue estrenada en septiembre de 2022. Este largometraje narra el juicio a las juntas militares tras el fin de la dictadura de Videla.

“Es una película comercial pero describe hechos de una significación grave y brinda la oportunidad de que las generaciones que no tuvieron la posibilidad de conocer qué fue esa tragedia argentina hoy puedan ver el drama intenso que dejó huellas profundas en la sociedad”, dijo el exjuez León Carlos Arslanian.

“Estamos frente a algo que ha resultado un gran suceso en Latinoamérica y es España”, agregó.

Además, comentó que en esta película explica la ley con todas las garantías que la constitución muestra con las sanciones penales.

La película comienza en 1983, año en el que el presidente electo democráticamente, Raúl Alfonsín, asumió la Presidencia del país. El personaje de León Carlos Arslanian fue encarnado por el actor Carlos Portaluppi.

Ricardó Darín y Peter Lanzani, quienes interpretan a Julio César Strassera y al abogado Luis Moreno Ocampo respectivamente, deben investigar los distintos crímenes realizados por la dictadura militar, sin importar los obstáculos que aquellos que apoyaron al gobierno dictatorial les imponen.

Puede leer:

Respecto a estos crímenes, Arslanian afirmó que en su momento fue muy conmovedor conocer los cientos de casos, pues aseguró que “hemos escuchado muchas cosas, supimos cómo eran las prácticas de tortura, y los partos en las peores condiciones, eran cosas muy horrorosas”.

De acuerdo con las condenas que recibieron cada uno de los militares, y en respuesta a que algunos ciudadanos dijeron que contaron con penas muy bajas, explicó que “nos apegamos a los criterios jurisprudenciales, entonces llegamos a la conclusión de que debíamos dar garantía de que ese juicio iba a tener una validación pública”.

Asimismo, aclaró que en ningún momento los condenados mostraron miedo, aunque creían que nunca iban a ser judicializados y tenían convicción de que lo que habían hecho era supuestamente heróico y no iban a ser acusados, “al estar en el juicio e indicarles su pena no refutaron, al contrario, lo celebraron”.

Uno de los momentos más recordados de ese juicio, fue al final, cuando el tribunal Strassera se pone de pie y recibe lluvia de aplausos por parte de los asistentes. En referencia a esto, León Carlos Arslanian agregó que tuvo su significado.

“Eso fue emotivo, fue muy importante, pero no podemos pasar por alto que el antecedente del juicio fue una comisión del dr. Alfonsin quien tomó la decisión del pasado, eso estaba un poco discutido”, contó.

¿De que se trató el caso?

Ese hecho fue el primer caso a nivel mundial en el que una corte civil juzga a personal militar por sus crímenes, ya que normalmente se encarga un tribunal militar.

El 9 de diciembre de 1985, los jueces leyeron la sentencia por 709 casos presentados durante el juicio, en el que se estableció que:

  • Videla y Massera recibieron reclusión pepetua.
  • Orlando Agosti fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.
  • Roberto Viola recibió 17 años de prisión.
  • Armando Lambruschini ocho años de privación de libertad.
  • Omar Graffigna, Fortunato Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo fueron absueltos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad