La W RadioLa W Radio

Actualidad

Saúl Kattan pide a la junta directiva de Ecopetrol seguir trabajando conjuntamente

En entrevista con W Radio, Saúl Kattan, el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Estatal, aceptó que a Carlos Cano le generó molestia su destitución como presidente del órgano.

Hubo problemas de comunicación: presidente de la junta directiva Ecopetrol

Hubo problemas de comunicación: presidente de la junta directiva Ecopetrol

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667227999_404_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saúl Kattan en el sonajero de Petro para ser el próximo ministro de las TIC

Colombia

En entrevista con W Radio, el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, se pronunció sobre el sorpresivo cambio tras el cual terminó ocupando unos de los cargos más importantes de la estatal y del país.

Kattan también dio algunos indicios de lo que le espera a la petrolera en temas de transición energética.

Salida de Carlos Cano

Más información

Sobre la polémica por la salida de Carlos Cano Sanz, quien dejó la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol a menos de 24 horas de haber sido elegido, Kattan explicó que toda la situación se hubiera podido evitar de haber sido un poco más herméticos con lo que estaba ocurriendo.

Al respecto, expresó: “Creo que los miembros de junta tienen una responsabilidad fiduciaria, unos temas importantes de confidencialidad de lo que se habla en junta. Salir a hacer esas declaraciones creo que (es) desafortunado para la empresa”.

Kattan consideró que la situación se presentó debido a que hubo algunos problemas de comunicación al interior de la misma compañía al entregarse y confirmarse la información de una junta que no se había terminado. Esto, en su concepto, generó un “cortocircuito” que fue desafortunado y el cual obliga a la compañía a ser más hermética en sus comunicaciones hasta que las decisiones no queden totalmente en firme.

¿Cómo quedan las relaciones con los accionistas minoritarios?

Sobre cómo quedaron las relaciones entre la Junta Directiva y los accionistas minoritarios a quienes representa Cano, el nuevo timonel de ese órgano aseguró que, desde su lado, no ve ningún problema.

“Después de mi elección como presidente de la Junta, yo me le acerqué al doctor Cano a ofrecerle todo mi apoyo y decirle que esto tenemos que trabajarlo conjuntamente (…) y que acá no hay ningún tema personal de absolutamente nadie”, contó.

Sin embargo, Kattan contó que Cano estaba molesto y cree que por ese motivo no aceptó su invitación.

Pese a lo anterior, el presidente de la junta aseguró que su invitación a Carlos Cano sigue en pie, pidiéndole, una vez más, que trabajen conjuntamente para sacar a Ecopetrol adelante.

Uno esto no lo puede tomar personal. En cualquier junta, en cualquier lugar del mundo, se elige y se cambia el presidente y eso realmente es un tema más administrativo que cualquier cosa”, sostuvo.

Reforma tributaria

Frente a la reforma tributaria que desea dejar en firme el Gobierno Petro y que ha tenido varias críticas desde el sector de los hidrocarburos, también se pronunció el presidente de la Junta Directiva de la compañía más importante de esa parte de la economía.

Kattan fue enfático en manifestar que es un tema que se debe revisar, pero resaltó que el Gobierno, a través de diálogos, está logrando llegar a una balanza o equilibrio que le sirve al país y a Ecopetrol.

Ante la situación fiscal por la deuda de la Nación, Kattan sostiene que se debe llevar a buen término la reforma tributaria, que resulta indispensable para que Colombia pueda seguir avanzando.

En cuanto a la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta que se ha planteado en la reforma, el nuevo presidente de la junta directiva prefirió no pronunciarse.

Transición energética

Sobre la transición energética y los mensajes que se deben manejar sobre la misma, Kattan cree que el Gobierno está evaluando la situación actual del país y la situación actual mundial con la posible recesión que viene.

“Esa evaluación es un poco diferente a la que era hace algunos meses, yo creo que eso abre las posibilidades de estudiar las cosas, revisar los temas y de tomar la mejor decisión para la empresa y por supuesto para el país”, subrayó.

Frente a la línea que deberá manejar Ecopetrol frente al tema de exploración y explotación, Kattan confirmó que se mantienen conversaciones con las carteras de Hacienda y Minas, evaluando todos los escenarios posibles para darle herramientas al Gobierno para que pueda tomar una buena decisión al respecto.

Finalmente, en cuanto a si el Gobierno debería reversar su decisión de no permitir nuevos contratos de exploración y explotación, el presidente de la Junta Directiva aseguró que esto no se trata de un blanco o negro, sino que se debe llegar a un gris.

Por eso, sostuvo que la empresa cuenta con muchos contratos aún por cumplir en esos ítems, junto con los diferentes proyectos que maneja internacionalmente, teniendo en cuenta que las finanzas de esta se basan en un 85% en temas de exploración y explotación.

Escuche la entrevista aquí:

Hubo problemas de comunicación: presidente de la junta directiva Ecopetrol

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667227999_404_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad