La W RadioLa W Radio

Internacional

Testigo de la estampida en Seúl: “en esa calle no había presencia de la Policía”

Javier Aldea, testigo de la estampida humana que dejó más de 150 muertos en Seúl, habló en La W sobre el trágico incidente que ocurrió en la capital de Corea del Sur durante la celebración de Halloween.

Testigo de la estampida en Seúl: “en esa calle no había presencia de la Policía”

Testigo de la estampida en Seúl: “en esa calle no había presencia de la Policía”

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667225720_470_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estampida humana en Seúl (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

La trágica avalancha humana que tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur, dejó más de 150 muertos y cientos de heridos durante las celebraciones de Halloween.

La situación se presentó en el barrio de Itaewon, donde cada año acuden miles de personas para festejar esta fecha.

De acuerdo con Hong Ki-hyun, jefe de la Oficina de Gestión del Orden Público de la Policía surcoreana, el número de personas congregadas era similar al de otros años, aunque no determinaron si el ritmo al que comenzaron a reunirse era más alto que en los años anteriores, “no detectaron un aumento repentino de la multitud”.

Todas las víctimas mortales ya fueron identificadas, y entre ellas hay una mayoría de mujeres (98), de entre 20 y 30 años, y 26 extranjeros.

Javier Aldea, testigo de la avalancha humana, dio detalles en La W sobre este trágico accidente que hoy enluta a la capital de Corea del Sur.

Era una calle muy pequeña que daba a uno de los clubes más famosos de la zona, pero se fue acumulando mucho más gente de la que se podía albergar en la calle, hasta que la situación se volvió insostenible. Muchas de las personas se quedaron atrapadas en el medio y probablemente las primeras caídas y los primeros desmayos fue lo que provocó un colapso completo, muchas personas murieron aplastadas”, relató Aldea.

Señaló que durante el fin de semana de Halloween se vio “demasiado concurrido”. Además, aseguró que “en esta calle no había presencia policial”.

Lea también:

“No hay culpables todavía, pero la Policía estaba más centrada en controlar el tráfico de calles más grandes que en controlar lo que estaba ocurriendo en estos callejones (…) también se habla de la posible presencia de un famoso que pudo haber provocado que se juntara la gente en esa calle”, añadió.

Explicó que la decisión de irse de la calle le salvó la vida, “tras avanzar los tres primeros metros nos dimos cuenta de era físicamente imposible llegar arriba y que en caso de llegar no sabíamos si nos íbamos a encontrar otra masa de gente, entonces fue una decisión lógica dar la vuelta y salir de allí”, puntualizó.

Corea del Sur declaró luto nacional durante una semana por la peor tragedia que ha vivido el país desde el hundimiento en 2014 del ferri Sewol, donde perdieron la vida más de 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad