La W RadioLa W Radio

Regiones

Gran Premio del Caribe: ¿La Fórmula 1 llegará a Barranquilla?

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, habló en La W sobre la posibilidad de acoger una carrera de Fórmula 1 en esta ciudad. Explicó los detalles del proyecto.

Gran Premio del Caribe: ¿La Fórmula 1 llegará a Barranquilla?

Gran Premio del Caribe: ¿La Fórmula 1 llegará a Barranquilla?

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667307137_805_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fórmula 1. (Photo by Gongora/NurPhoto via Getty Images)

Después de que se conociera la llegada a la capital del Atlántico del presidente de la fórmula 1, Stefano Domenicali, en compañía del gerente de la carrera en México, Luis García Abad, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó declaraciones sobre la posibilidad de la realización del ‘Gran Premio del Caribe’.

“Ya estar en estas alturas es para Colombia y para Barranquilla una ganancia porque significa que sí nos podemos atrever a grandes eventos internacionales que generen empleo, que traigan turismo, que traigan dólares, que hagan todo esto”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Sobre el tema financiero, señaló que “falta sortear unos pasos” como la búsqueda y la terminación del trabajo que están haciendo los promotores internacionales, que también se encuentran en la ciudad.

En este sentido, aseguró que debe haber un componente importante del sector privado nacional, ya que desde el sector público se busca la menor inversión posible.

“Cualquier inversión que se haga desde lo público se haría utilizando un análisis de impacto económico sobre que cualquier inversión tenga un multiplicador en creación de empleo e inversión social que sea mucho mayor, así como hicimos por ejemplo con el Centro de Eventos y muchas otras cosas que han traído desarrollo y beneficio a la ciudad. Pero la idea es que sea un evento mayoritariamente privado”, aseguró.

Lea también:

En lo que tiene que ver con la adecuación y mantenimiento del circuito, que serían inversiones que tendrá que hacer el Distrito, afirmó que la idea es que cualquier infraestructura que se haga se pueda ejecutar con la figura de valorización, mediante “tax increment financing”.

“Eso quiere decir que una zona que se desarrolla por parte del sector privado tiene una mayor valorización del predial que lo que hubiera tenido en el pasado por cuenta de las inversiones y del desarrollo que traería una carrera como la Fórmula 1, es decir, mejora el sector. Ese mayor valor que no hubiera existido es con el que se pudieran desarrollar estas obras, a cuenta y riesgo de ese mismo sector privado”, mencionó Pumarejo.

De esta manera, zonas como los pits y el paddock serían un centro cultural durante gran parte del año para la ciudad.

En cuanto a la capacidad hotelera, Barranquilla no cuenta con suficiente oferta, por lo que se plantea que Cartagena y Santa Marta participen en el proyecto.

“Inicialmente estamos hablando de que Cartagena y Santa Marta son lugares donde se podría trabajar el hospedaje de muchos de los asistentes”, mencionó.

Finalmente, aunque el proceso avanza, aún no se puede entregar una fecha específica para el ingreso de la ciudad por las necesidades propias de la competición.

Cabe mencionar que, según declaraciones anteriores del mandatario, el circuito podría correrse entre 2024 y 2025.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad