La W RadioLa W Radio

Actualidad

Nuevo modelo de salud del Gobierno Petro: ¿qué opinan los pacientes?

Francisco Castellanos, presidente de la Organización para la Defensa del Paciente, conversó con La W sobre la nueva propuesta del Gobierno de Gustavo Petro en materia de salud.

Nuevo modelo de salud del Gobierno Petro: ¿qué opinan los pacientes?

Nuevo modelo de salud del Gobierno Petro: ¿qué opinan los pacientes?

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1667840389_293_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de atención médica.

Colombia

En diálogo con W Radio, Francisco Castellanos, presidente de la Organización para la Defensa del Paciente, se pronunció acerca de la presentación del nuevo modelo de salud preventiva y predictiva del Ministerio de Salud.

En primer lugar, Castellanos resaltó que la cobertura en salud debe ser para todos los colombianos pese a considerar que, infortunadamente, las EPS no cumplen con este precepto en los territorios donde están las personas más vulnerables y pobres.

“Vemos con gran esperanza que se pueda llegar a los territorios y a esa población se le pueda prestar servicio de salud”, aseguró Castellanos.

En contexto:

Frente a la calidad de esta prestación de salud, el presidente de la organización expresó que lo que plantea este nuevo modelo es que se atenderá inicialmente a la persona desde la atención primaria.

Por otra parte, sobre la propuesta del Gobierno de eliminar las EPS, Castellanos explicó que resulta importante que los ciudadanos conozcan que estas entidades “no prestan los servicios de salud”, pues esto lo hacen las clínicas y los hospitales.

“A estos (clínicas y hospitales) se les paga a través de las EPS con el dinero público que colecta el Ministerio de Salud. Lo que plantea la propuesta es pagarles directamente a clínicas y hospitales, eliminando esa intermediación financiera”, advirtió el presidente de la organización.

Por eso, continuó, considera que la propuesta del Gobierno “no sería muy traumática”.

Así lo explicó: “Al contrario: las clínicas y hospitales contarían con flujo de caja permanente que les permitiría también pagar a médicos y personal de salud a tiempo”.

Sobre si las EPS están destinadas a desaparecer en Colombia, Castellanos manifestó: “Lo que vemos desde la política pública es que se mantiene esa posición de eliminar la intermediación financiera de las EPS. No van a desaparecer, sino que van a cambiar de unidad de negocio”.

Pero ¿cómo garantizar que estos recursos se destinen, teniendo en cuenta que se han presentado incontables hechos de corrupción con los recursos de la salud? Castellanos respondió: “Si los entes de control ponen la lupa más acuciosamente, es fácil controlarlo porque van a responder también por las omisiones”.

Escuche la entrevista a Francisco Castellanos, presidente de la Organización para la Defensa del Paciente, en La W:

Nuevo modelo de salud del Gobierno Petro: ¿qué opinan los pacientes?

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1667840389_293_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad