Internacional

Crónica W: Un día como hoy cayó el muro de Berlín

Se estima que unas 140 personas murieron tratando de cruzar el Muro de Berlín entre 1961 y 1989. En su mayoría fueron abatidas otras se suicidaron.

Leftover of the Berlin Wall with foundation wall of a building destroyed during World War II

Leftover of the Berlin Wall with foundation wall of a building destroyed during World War II / AndreeF

“El 9 de noviembre es una fecha ambivalente para los alemanes. Una fecha radiante y una fecha oscura”. Estas son palabras del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier para describir una fecha que está profundamente ligada a la historia de este país.

Un 9 de noviembre, en 1918, se proclamó la República de Weimar fundada tras la caída del Imperio Alemán como consecuencia de la abdicación de Guillermo II provocada por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Un 9 de noviembre (en 1923), Adolf Hitler, entonces excombatiente de la Primera Guerra Mundial desafió a la República de Weimar en un fallido golpe de Estado en Múnich.

Un 9 de noviembre (en 1938) y ya con Hitler en el poder (por la vía democrática), se produjo la “Kristallnacht”. La trágica “Noche de los Cristales Rotos” o “Noche de los Pogromos”, cuando fuerzas del Estado pero también ciudadanos de a pie, participaron en el linchamiento de judíos asesinando esa noche a más de una centena de ellos, destrozando sus negocios e incendiando sinagogas. Para muchos historiadores esa noche marcó el punto de partida del Holocausto.

Finalmente, un 9 de noviembre (en 1989), cayó el Muro de Berlín. Un evento histórico no solo para Alemania sino también para Europa y para el mundo. Hoy nos concentraremos en el lado “radiante” del 9 de noviembre con la siguiente crónica para recordar lo que ocurrió hace 33 años. En una “Revolución Pacífica” y sin que fuera disparada una sola bala, cayó el Muro de Berlín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad