La W RadioLa W Radio

Internacional

Así es Liberland, la “nación” con la que varios alcaldes firmaron acuerdos

Vit Jedlicka, quien se autodenomina como presidente de la República Libre of Liberland, se pronunció en La W sobre el apoyo que han recibido por parte de distintos gobiernos.

Así es Liberland, la “nación” con la que varios alcaldes firmaron acuerdos

Así es Liberland, la “nación” con la que varios alcaldes firmaron acuerdos

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668097105_982_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vit Jedlicka, quien se autodenomina presidente de la República Libre of Liberland. Foto: Francois Guillot / Getty Images

El pasado 8 de noviembre, un curioso acuerdo suscrito con Liberland, una supuesta “nación” que no tiene reconocimiento internacional, puso al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en el ojo del huracán.

A través de un video publicado en Facebook –que fue borrado–, Marín aparece acompañado de Randy Thompson, representante de Liberland, e hizo mención a un memorando con el que supuestamente buscaban otorgar 5.000 cupos a los manizaleños que quisieran aprender inglés.

Más información

Sin embargo, a pesar de que Liberland no tiene ningún reconocimiento internacional y solo cuenta con siete kilómetros cuadrados, sí tiene un “presidente” llamado Vit Jedlicka, un político checo, pues un grupo de personas ha pretendido reclamar derechos sobre ese territorio.

En diálogo con La W, Jedlicka dio algunos detalles sobre esta “nación” que fue creada en el año 2015 e inicialmente estaba compuesta por cuatro ciudadanos.

Desde Barcelona, donde busca dar impulso a la transición a sus nuevos sistemas de gobierno y económico a partir de las blockchain, Jedlicka expresó:

“Muchos se ríen de que hayamos declarado independencia por la poca cantidad de ciudadanos. Pero, más adelante, recibimos miles de aplicaciones para ser ciudadanos y elegir a nuestro líder (…) tenemos mucha legitimidad en este momento, muchas personas participaron en esta elección y apoyan la soberanía de Liberland”.

¿Qué autoridad autorizó la apertura de un consulado de Liberland en Ibagué?

Con respecto al supuesto consulado de Liberland que existe en Ibagué, Tolima, Jedlicka aseguró que se sienten felices de recibir apoyo de gobiernos locales.

“Estamos trabajando muy fuerte para fortalecer relaciones a nivel regional, pero también para tener relaciones con el gobierno central. Esa discusión del consulado se habló con autoridades del gobierno regional”, explicó.

¿Quién es Randy Thompson?

En el evento de la Alcaldía de Manizales, trascendió la figura de Randy Thompson, quien se autoidentificó como representante de Liberland.

Al preguntar al “presidente” Jedlicka sobre esta persona, así respondió a W Radio: “Randy Thompson es el representante de Liberland en Latinoamérica, el trabajo que hace buscar que la nación sea reconocida a nivel regional”.

Además, Jedlicka aplaudió el trabajo que ha hecho Thompson en la región.

¿Cómo funcionan los impuestos voluntarios?

Vit Jedlicka aseguró que el sistema de impuestos voluntarios que opera en Liberland es una medida “diferente a la de estados tradicionales”.

Así lo explicó: “Cada ciudadano decide cuánto dinero quiere aportar en impuestos de Liberland. También recibe cierta retribución por ese impuesto que paga”.

¿Conversaron con la Cancillería colombiana?

Según Vit Jedlicka, no puede “dar todo el espectro de lo que pasa en las relaciones internacionales y con Colombia o en diferentes regiones”.

Sin embargo, garantizó que “muchas cosas están pasando tras bambalinas” para que Liberland sea un país reconocido alrededor del mundo.

¿De dónde sacan los recursos económicos para financiar su causa?

En este punto, Jedlicka reiteró el tema de los impuestos voluntarios que hacen las personas “a las que les gusta lo que hacemos”.

Así, sostuvo que estas personas creen en su trabajo y por eso los apoyan monetariamente.

¿Han sido reconocidos por otros Estados?

Según lo que establece el derecho internacional, existen requisitos específicos para que una nación adquiera reconocimiento. Sin embargo, Liberland todavía no ha sido reconocido oficialmente por un estado.

Sin embargo, para Jedlicka, esto no es cierto: “Sí tenemos ciertos acuerdos con Haití y Malaui, son acuerdos entre países y es una forma de reconocimiento sólido y fuerte. Estamos adelantando acuerdos similares con otros cuatro países, no solo Colombia (…) no es cierto que debamos ser reconocidos por otra Nación, los criterios de Montevideo no establecen eso”.

¿Apoyan independencia de Cataluña?

En el marco de su visita a Barcelona, La W consultó al político checo Vit Jedlicka si Liberland apoya o no la independencia de Cataluña.

Así respondió: “Apoyamos la libertad en general, las personas deben ser libres y actuar en todo el sentido de la palabra. Pero somos neutrales y no tomamos lugar en disputas globales”.

¿Qué hay en Liberland?

Sobre lo que se puede encontrar en el territorio que ha sido delimitado como Liberland, Jedlicka aseguró que su infraestructura aún no está completamente desarrollada.

“Esta bajo construcción, queremos desarrollar un pueblo (…) estamos en los comienzos, delimitando fronteras y buscamos tener acceso a Schengen, queremos hacer un aeropuerto”, expresó el autodenominado presidente de Liberland en La W.

Escuche la entrevista a Vit Jedlicka, quien se autodenomina como presidente de la República Libre of Liberland, en La W:

Así es Liberland, la “nación” con la que varios alcaldes firmaron acuerdos

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668097105_982_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad