La W RadioLa W Radio

Regiones

¿Se negó el control político al alcalde de Manizales por su firma con ‘Liberland’?

La W conversó con el concejal Cristian Pérez y el concejal Simón Ramírez, quienes dieron detalles del debate de control político al alcalde Carlos Marín y Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC.

¿Se negó el control político al alcalde de Manizales por su firma con ‘Liberland’?

¿Se negó el control político al alcalde de Manizales por su firma con ‘Liberland’?

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668181486_604_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Mario Marín Correa, Alcalde de Manizales

La Alcaldía de Manizales anunció el pasado martes 8 de noviembre un programa para estrechar relaciones con Liberland, una micronación libre europea de siete kilómetros cuadrados y cuya legitimidad como estado soberano está en entredicho. Posteriormente, el video del anuncio, que fue borrado poco después, desató burlas en redes sociales.

El anuncio del acuerdo de cooperación fue hecho por el alcalde Carlos Marín en compañía de Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad del departamento. En el evento, Randy Thompson fue presentado como supuesto ciudadano de Liberland.

Ante esto, el concejal Cristian Pérez trató de hacer en el Consejo un control político sobretodo al alcalde y al secretario de las las TIC en virtud de nuestras atribuciones legales y constitucionales, sin embargo, al parecer, este no tuvo el apoyo suficiente para realizarse.

“Tuvimos la posibilidad de proponer un debate de control político citando al alcalde con el propósito de que nos explicaran el alcance fundamentalmente de ese convenio que se denominó como memorándum para el inicio de las relaciones diplomáticas”, dijo Pérez en diálogo con La W.

Asimismo indicó que querían saber con qué facultad de carácter legal el alcalde se toma una atribución que evidentemente no le corresponde, refiriéndose a establecer relaciones diplomáticas con estados internacionales que no son reconocidos por el territorio colombiano.

Puede leer:

Sin embargo, en dicha preposición, concejales de la oposición defendieron al alcalde y no habrían estado de acuerdo con realizar el debate.

No obstante, el concejal Simón Ramírez, quien se opuso a este debate de control político, afirmó que desde hace varios días los 19 concejales se reunieron para tomar decisión de hacer el presupuesto para la vigencia 2023 y algunos debates de más de 6 proyectos que están en la corporación.

“Yo le dije a Cristian que retirara la preposición ya que nosotros habíamos hablado para no hacer preposiciones por cada cosa que pase en la ciudad”, dijo.

De este mismo modo, Ramírez aclaró que está de acuerdo con que se haga este debate pero después, “nadie dijo que no se hiciera, nadie se negó, en ningún momento se puso en votación únicamente la sesión se levanto por las fuertes palabras y de gran calibre por parte de algunos concejales incluyendo a Pérez”.

Liberland

Liberland está ubicada en la frontera entre Serbia y Croacia. Fue fundada el 13 de abril del 2015 por el político checo Vit Jedlicka, de 39 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad