La W RadioLa W Radio

Judicial

Tribunal revisará billonaria condena contra Rama Judicial y Corficolombiana

La apelación tendrá que resolverla el Consejo de Estado y podría tardar más de 3 años

Tribunal revisará billonaria condena contra Rama Judicial y Corficolombiana

Tribunal revisará billonaria condena contra Rama Judicial y Corficolombiana

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1668177235_745_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justicia imagen de referencia. Foto: Getty Images

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, magistrado Rodrigo Mazabel, anunció en la W Radio, que el fallo en el que se condena a la Rama Judicial, a Corficolombiana y a la Nación a indemnizar a un hombre que durante 33 años estuvo reclamando tres CDT’s con más de 14 billones de pesos, será revisado.

Atendiendo a los cuestionamientos que hicieron los abogados de la Rama Judicial y los de Corficolombiana, por la tasación de los intereses de mora y del monto total de la indemnización, el Tribunal analizará el fallo de primera instancia.

El magistrado también le dijo a la W Radio que, una vez el Tribunal aclare la sentencia, las partes intervinientes podrán interponer los recursos de apelación ante el Consejo de Estado .

“Una de las razones por las que está en este momento en revisión, es porque las partes han pedido aclaración al tribunal precisamente por la aplicación de esos guarismos, de las tasas de interés de la capitalización”, dijo.

Además agregó que “tanto el Consejo Superior de la Judicatura que representa a la Rama Judicial, como Corficolombiana han elevado unas peticiones en el entendido en el que esas sumas a lo mejor darían unos resultados diferentes teniendo en cuenta, qué el monto no podría superar las tasas de usura (…)”.

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca también reconoció que en el sistema jurídico colombiano, existen los abonos a intereses y no a capital, lo que hace que en algunos casos los demandantes prefieran esperar, pues se incrementan los valores.

“En primer lugar reconocer qué sí bien son 33 años de esos dineros que no se permitieron cobrar, creo que ahora el tribunal podrá aclarar realmente si la suma asciende a ese monto o cómo lo plantean las partes el valor podría ser diferente; hay algunas operaciones que dan cuenta de 1.000 millones de pesos de diferencia por año y la explicación que se observa en la sentencia, es en relación con la forma en la que estaban pactados los intereses de la deuda y cómo se terminan capitalizando”.

También dijo que “hay una experiencia un poco cercana qué ocurre en los procesos, cuando se acude a la vía judicial y es que desafortunadamente el sistema jurídico colombiano mantiene un abono a intereses y no a capital, lo que hace que siempre mantenga la deuda permanentemente, de hecho hay muchos procesos judiciales que pareciera que la parte demandante no está interesada en que termine porque se convierte en una especie de bola de nieve que va creciendo mes a mes, entonces este sistema de abonar a intereses también perjudica en estos casos”.

Sobre la apelación, el magistrado Mazabel explicó que dicho trámite podría representar más de tres años y sería tramitado ante él Consejo de Estado.

“Una vez el Tribunal haga la aclaración con toda seguridad, la Rama Judicial y Corficolombiana nterpondrán sus recursos de apelación y ya le corresponderá a la Sección Tercera del Consejo de Estado”.

“Se estima que más o menos en unos 3 o un poco más de años, podría la sección tercera resolver de manera definitiva este pleito (…)”, concluyó.

Este es el caso

La Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación, a la Rama Judicial y a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) a indemnizar con más de 14 billones de pesos a Alejandro González Beltrán, por los daños y perjuicios que se causaron al declararse nulos tres CDT’s de 1989.

La cuantiosa indemnización se relaciona por lo que ocurrió hace 33 años, específicamente el 17 de febrero de 1989 cuando Corfivalle hoy Corficolombiana suscribió y expidió a nombre de Alejandro González Beltrán, tres CDT’s por 58 millones 500 mil pesos cada uno, con fecha de exigibilidad 10 años después.

A pocos días de cumplirse el plazo establecido, el 12 de febrero de 1999, González Beltrán presentó los títulos valores para cobrar los tres CDT’s, sin embargo Corficolombiana le negó el pago argumentando que los documentos eran falsos y además los anuló y denunció al ciudadano por el delito de falsedad en documento privado y estafa.

En marzo de 2005 un juzgado de Cali condenó a Alejandro González Beltran, sin embargo en la apelación el tribunal en Cali lo absolvió y ordenó que se le devolvieran los certificados del depósito.

En el transcurso de los años hubo más fallos penales que dieron por establecida la veracidad de los documentos, declarándolos válidos y legales.

Tras más de tres décadas de lo sucedido la magistrada ponente Clara Cecilia Suárez Vargas determinó en una sentencia que hubo errores jurisdiccionales y ordenó el pago de 14′468.139.669.816.70 es decir catorce billones cuatrocientos sesenta y ocho mil ciento treinta y nueve millones seiscientos sesenta y nueve mil ochocientos dieciséis pesos con 70/100 m/.

Reviva aquí la entrevista:

Tribunal revisará billonaria condena contra Rama Judicial y Corficolombiana

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1668177235_745_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad