La W RadioLa W Radio

Actualidad

El invierno ha cobrado la vida de 266 personas: director de Gestión del Riesgo

Además aseguró que la temporada de lluvias podría prolongarse hasta inicios del 2023.

El invierno ha cobrado la vida de 266 personas, director de Gestión del Riesgo

El invierno ha cobrado la vida de 266 personas, director de Gestión del Riesgo

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1668534884_840_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Pava director UNGRD. fOTO

La W dialogó con el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Javier Pava, para conocer sus impresiones respecto a la fuerte ola invernal que sufre el país y que en los últimos días ha generado diferentes emergencias a lo largo del territorio colombiano.

Hasta el momento, las autoridades han reportado 266 fallecidos como producto de la actual temporada de lluvia.

Le puede interesar

Son 266 víctimas, lo triste es que muchos han sido niños. Efectivamente, no hemos tomado enserio el reasentamiento en zonas de riesgo y en las temporadas de lluvias, bajan por ahí crecientes súbitas que arrasan con las casas”, explicó.

El pasado 1 de noviembre, el Gobierno Nacional declaró la emergencia por desastre natural en el país con el fin de tener las herramientas suficientes para enfrentar y mitigar los daños ocasionados por la fuerte ola invernal. Al respecto, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo afirmó que “se cogieron recursos de diferentes ministerios que ya se han ejecutado y se dispusieron dentro del plan de acción para garantizar el restablecimiento de los derechos, acceso a la comida y atención a la emergencia vial”.

Las lluvias aún no van a terminar, de acuerdo con el Ideam podrían prolongarse hasta el próximo año en términos de daños y perdidas puede estar superando las de año 2011”, añadió.

Además, confirmó que ya se tiene un plan de mitigación y evacuaciones en zonas de riesgo en el país, instrucción que según Javier Pava, fue dada en el comienzo del mandato del presidente Gustavo Petro.

“Fue la primera instrucción que dio el presidente cuando llegó al Gobierno, pidió que los municipios levantaran los mapas de riesgo para identificar las familias en riesgo para evacuarlas antes de alguna tragedia. En algunos casos se hizo, en otros no y tenemos grandes dificultades porque no hay mapas que nos permitan identificar ese tipo de cosas”, explicó.

Finalmente, respecto a las dudas que surgen desde diferentes sectores de la opinión pública, acerca de qué tan beneficioso es para el país que además de ser el director de la oficina de Gestión del Riesgo, Pava continúe como la cabeza visible del Fondo de Adaptación, respondió:

“Son dos entidades que tienen objetos muy similares, hemos venido trabajando históricamente estos temas de manera separada, lo que buscamos es hacer un tránsito directo de los temas de respuesta a los temas de adaptación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad