La W RadioLa W Radio

Actualidad

“La reforma pensional no será impuesta por ley. Qué inicie el diálogo”: Petro

¿De un sistema pensional contributivo con deudas a cargo del Estado, hacia uno asistencial sin reservas y con deudas? Lo bueno, lo malo y lo que preocupa de la reforma pensional.

“La reforma pensional no será impuesta por ley. Qué inicie el diálogo”: Petro

“La reforma pensional no será impuesta por ley. Qué inicie el diálogo”: Petro

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1668791410_897_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

En este país en el que sólo uno de cada cuatro adultos mayores hoy tiene pensión de vejez, es por esto que desarrollar la reforma pensional es fundamental y primordial; pero mucho cuidado con las anunciadas medidas que quiere impulsar el Gobierno, ya que el remedio podría ser peor que la enfermedad. Veamos:

No podemos negar que el enfoque de la reforma propuesta por el Gobierno tiene un objetivo solidario, contributivo y complementario, que busca ayudar a todos aquellos que no lograron pensión y ayudar a sostener los fondos privados, que recordemos, era uno de los temores que se tenía en campaña ya que se especulaba con eliminar estos fondos. La propuesta del Gobierno en definitiva pone como prioridad la gente y el bienestar social, pero ¿Es viable todo lo que proponen?

A pesar de que en papel se ve bastante atractivo, la gran pregunta es ¿De dónde se va a sacar el dinero? Solo por darles un ejemplo, el presidente generó inquietud cuando anunció que dará 500.000 pesos a 3 millones de adultos mayores que no pudieron obtener pensión, es irresponsable no estudiar a fondo este tipo de promesas. Solo para darles una idea: para poder darle mensualmente 500.000 pesos a 3 millones de adultos mayores, se requeriría de un pago de $1,5 billones mensuales, o sea, $18 billones en un año, esto descapitalizaría en menos de 17 años el sistema. Son cifras insostenibles.

Lea también:

Se estaría desfigurando aún más el régimen contributivo de pensiones. Estaríamos migrando de un sistema pensional contributivo con deudas a cargo del Estado, hacia un sistema asistencial sin reservas y con deudas, esto quiere decir una peor situación a futuro.

Por último, de los casi 7 millones de cotizantes en fondos privados, el 81,5% lo hacen por hasta 2 salarios mínimos, lo cual nos hace poner los ojos en los ingresos de los colombianos. También, los fondos privados recaudan mensualmente, un aproximado de $2,35 billones, un dinero importante que hay que proteger y saber usar.

En los primeros 8 meses del año, afiliados que no completaron los requisitos para pensionarse por vejez recibieron como devolución de aportes $1,7 billones, aquí es fundamental preguntarnos qué pasa con los requisitos y por qué la gente no los está logrando cumplir.

Con estas cifras son primordial 3 cosas puntuales. Uno, que visibilice la importancia de ahorrar para la pensión. Dos, motivar a las nuevas generaciones a aportar al sistema y tres, la revisión de que el Estado no desincentive a las personas que están ahorrando actualmente para su pensión. Seguimos a la espera de una verdadera reforma, siempre desde lo técnico y no desde lo político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad