La W RadioLa W Radio

Actualidad

Diálogo con el ELN inició con jugadita: alias ‘Violeta’ ¿por qué mintieron?

“Decían que alias ‘Violeta’ no era parte del ELN, ahora es gestora de paz en conversaciones con esos terroristas. ¡Que desastre!”: María Fernanda Cabal.

Diálogo con el ELN inició con jugadita: alias ‘Violeta’ ¿por qué mintieron?

Diálogo con el ELN inició con jugadita: alias ‘Violeta’ ¿por qué mintieron?

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669126512_484_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alias 'Violeta'. Foto: Colprensa.

Regresemos al horrible 17 de junio del 2017, cuando el pánico se apoderaba de Bogotá al conocerse el atentado que ocurrió en el centro comercial Andino, las noticias registraban que en un baño de mujeres del establecimiento fue detonada una bomba.

Un atentado cobarde que cobró la vida de tres mujeres y otras 8 resultaron heridas.

Una de las personas que había sido capturada a causa de esto fue alias ‘Violeta’ este año en junio, la sorpresa y lo que no se sabía es lo que conocimos ayer: alias ‘Violeta’, implicada en el atentado en el centro comercial Andino, quedó en libertad y apareció en la mesa de diálogo con el ELN, en calidad de gestora de paz.

Le puede interesar:

Hay que recordar que:

1. La mujer siempre negó haber sido del ELN incluso en distintos momentos repitió “me señalan como ideóloga de un movimiento que ni siquiera conozco”. Qué tal lo conociera.

2. El Gobierno del presidente Petro había negado que alias ‘Violeta’ participaría en diálogos.

3. Luego de que negaran que era de esta guerrilla, el ministro de Justicia explicó que el ELN la acogió y conoció después del atentado para darle refugio por según ellos persecuciones.

4. Ahora, el comisionado Danilo Rueda explica que ella es parte del equipo negociador por parte del ELN y reaparece como si nada.

5. El abogado de las víctimas del atentado en Andino, el penalista Francisco Bernate, expresó que jamás fue notificado de la libertad de alias ‘Violeta’, ¿por qué nunca se avisó a las víctimas?

6. Decían en su momento muchos congresistas del cambio que alias ‘Violeta’ era un falso positivo judicial de la Fiscalía. “¿Qué pensarán ahora?”

La senadora María Fernanda Cabal, quien es una de las principales líderes de la oposición, expresó con vehemencia: “decían que alias ‘Violeta’ no era parte del ELN sino víctima; pero ahora se confirma que será “gestora de paz” en las conversaciones con esos terroristas. ¡Que desastre un sistema donde prevalece la voluntad del victimario, que el derecho de las víctimas!”.

Muchos le cuestionaron a mesa de diálogo cuando su esposo José Félix Lafourie, presidente de Fedegán, es parte de la misma. Sin embargo, la senadora y jefe de oposición ha dejado claras sus posturas, vehemencia, carácter y coherencia.

Y es ahí donde nacen dudas, preguntas y reclamos. A la guerrilla y al Gobierno.

Acaso sin firmar el acuerdo empezó la impunidad, ¿por qué actuar por debajo de la mesa mintiendo? ¿no creen que sea esto lo que hace que se pierda la confianza?

Esta carta sobre la mesa se destapa en medio de más violencia entre grupos armados, cuando se conoció la nueva masacre que cobró 18 vidas en el Putumayo y mientras hombres armados salieron a la carretera Sardinata-Ocaña en Norte de Santander e incendiaron varios vehículos de carga.

Ni la muerte a líderes sociales es de este gobierno ni esa violencia escalada, pero si es hora de que se haga algo porque la primera lucha por cumplir esa paz total es con seguridad nacional.

No más cartas por debajo de la mesa que nos alejen de la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad