La W RadioLa W Radio

Regiones

Caso Campo Alegre: piden sanciones a Jaime Pumarejo, ¿qué responde el alcalde?

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habló en La W sobre la solicitud de las víctimas que piden una investigación disciplinaria en su contra por “incumplir” reuniones donde se pactarían los pagos de las indemnizaciones.

Caso Campo Alegre: investigan a Jaime Pumarejo, ¿qué responde el alcalde?

Caso Campo Alegre: investigan a Jaime Pumarejo, ¿qué responde el alcalde?

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1669304474_607_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde Jaime Pumarejo. Foto: Colprensa.

En días recientes se conoció la solicitud que realizaron los afectados de las viviendas de Campo Alegre a la Procuraduría, para que se le dé apertura a una investigación disciplinaria contra el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, por “incumplir” reuniones donde se pactarían los pagos de las indemnizaciones y no tener “voluntad” para repararlos.

De acuerdo con el documento, el mandatario se negó a cumplir el llamado del ente de control, pese a confirmar la asistencia en la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la gobernación del Atlántico.

Lea también en La W:

Sobre el caso, se trata de cientos de casas desarrolladas entre otras, por Constructora Alejandro Char, que registraron agrietamientos y caídas en 2010, debido a que fueron construidas en zonas de riesgo.

Según el documento de las víctimas, en el que también se piden indagaciones a los exalcaldes Alejandro Char y Elsa Noguera, se ejecutó la “invasión y construcción en lotes que por decisión de la Corte Constitucional y por decretos del alcalde Distrital no pueden ser objeto de construcción”.

Adicionalmente, mencionan que, pese a que las administraciones tenían conocimiento, no se tomaron medidas legales para impedir los desarrollos de las infraestructuras.

Sobre este tema y en respuesta a las manifestaciones de los ciudadanos, además de un comunicado que ya fue publicado por este medio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en diálogo con W Radio, se refirió a la situación.

“Hay claramente algunas necesidades legítimas que se han venido atendiendo, donde el Distrito ha pagado subsidios de arriendo, subsidios de subsistencia, algunas viviendas que se han pagado, pero entenderán que mediante mecanismos de presión nosotros no podemos acceder a hacer pagos por fuera de los estrados judiciales, que son quienes nos dan los mandamientos de pagos y designan cuándo, a quién y qué monto pagar”, afirmó el mandatario.

Asimismo, mencionó que al ser administradores de recursos públicos “tenemos que asegurarnos que no sea mediante mecanismos de presión, mediante, digamos, diría yo, hasta vías extorsivas por parte de diversos actores que quieren que introduzcamos más bienes de los que se deben introducir, para ellos poder cobrárselo a sus clientes”.

“Nosotros tenemos que hacer las cosas como demanda la ley y como demanda nuestra consciencia, así que siempre haremos lo necesario para asegurarnos que quién resultó damnificado y tenga que tener una respuesta por parte del Estado, la tenga y así hemos venido haciendo, pero siempre cuidando la plata de los barranquilleros porque Barranquilla es una ciudad que hace mucho con muy pocos recursos y por eso tenemos que hacerla rendir y no malgastarla y mucho menos entregársela a quien no lo merezca”, aseguró Pumarejo.

Finalmente, se refirió a las obras de mitigación en la zona, relacionadas con la ola invernal:

Las obras de mitigación que hemos hecho en Campo Alegre, han hecho que este invierno que ha sido 2.5 veces más crudo que el invierno del año 2010, haya hecho que ese barrio y ese sector hoy permanezcan sin un cambio de vulnerabilidad, es decir, no ha resultado en mayores afectaciones en este invierno, por cuenta de las obras de mitigación que hicimos. Hoy ese barrio no ha sufrido afectaciones, como sí lo han sufrido otros en los cuales estamos trabajando para hacer un reasentamiento en los sectores, así que siempre atenderemos a la comunidad con el mayor gusto”, indicó.

Escuche la entrevista completa:

Caso Campo Alegre: investigan a Jaime Pumarejo, ¿qué responde el alcalde?

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1669304474_607_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad