La W RadioLa W Radio

Programas

“Vías bloqueadas es comida costosa”: Jorge Bedoya, presidente de la SAC

Diversos gremios expresan su preocupación por las afectaciones de los cierres en la vía Buga-Buenaventura.

“Vías bloqueadas es comida costosa”: Jorge Bedoya, presidente de la SAC

“Vías bloqueadas es comida costosa”: Jorge Bedoya, presidente de la SAC

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1669309217_403_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bloqueo en la vía a Buenaventura.

Según cifras presentadas por Gonzalo Moreno, director de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el 36% de los granos que entran al país son por el puerto de Buenaventura. Además, el Valle del Cauca produce el 20% del huevo y el 23% del pollo del país.

De acuerdo con el director de Fenavi, cada día de retraso en la vía de Buga-Buenaventura representa un sobrecosto del 2% por cada kilo de pollo y cada huevo.

Más información

Si bien, la vía en este momento se encuentra abierta por la llegada del Gobierno Nacional para instaurar una mesa de diálogo con la delegación departamental, lo que les preocupa a los gremios es que cada vez que hay alguna conformidad de alguna comunidad se bloquean las vías: “todo esto termina causando sobrecostos que causan efectos en el costo de producción y termina pasándose a los consumidores”, explicó Moreno.

¿Cómo afectan estos bloqueos al gremio de transportadores de carga?

Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), explicó que esta vía que conecta a Buenaventura representa el 45% de las operaciones del comercio exterior con el interior del país.

Para la presidenta de Colfecar, los bloqueos se han vuelto el pan de cada día de las comunidades que les falta el agua, la luz o cualquier otra necesidad: “el medio es bloquear una vía, sin tener en cuenta que perjudican, en este caso, a tres mil doscientos conductores que quedan en la vía a merced de la delincuencia”, indicó Hernéndez

En este momento, se encuentran cerca de 300 conductores llegando la vía de Buenaventura, lo que ha generado un colapso, explicó la presidenta.

¿Cómo impacta esta situación a la inflación en los alimentos?

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que el 50% de los fertilizantes que usan los productos de papa, plátano, arroz, yuca, entran por Buenaventura.

Por otra parte, la mayoría de la carga de café que se exporta y que le genera ingreso a más de 450 familias caficultoras en el país también sale por esta vía: “estos bloqueos nos llevan a mayo de 2021 cuando la inflación de alimentos, en un solo mes, fue del 5% porque tuvimos tres mil bloqueos durante 45 días en las carreteras del país, agregó Bedoya.

La delegación que envió el Gobierno Nacional a esta zona llegó a las 9:00 a. m., y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la mesa de diálogo que pondrá fin a esta situación.

Escucha

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669309217_403_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad