La W RadioLa W Radio

Actualidad

Figura de gestores de paz no es para beneficiar amigos: Cadavid sobre primera línea

En La W, los representantes Hernán Cadavid, del Centro Democrático, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico, debatieron sobre la posibilidad de liberar a jóvenes capturados en el paro nacional.

¿Cuáles serían las condiciones de la liberación de jóvenes detenidos en protestas?

¿Cuáles serían las condiciones de la liberación de jóvenes detenidos en protestas?

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670240737_394_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera Línea. Foto: Luis Robayo / AFP vía Getty Images / LUIS ROBAYO

Toda una polémica se ha generado en el país por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la liberación de jóvenes de primera línea, capturados durante el paro nacional del 2021, para que se conviertan en gestores de paz.

En entrevista con La W, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, señaló que durante las protestas del llamado estallido social hubo más de 5.000 detenciones arbitrarias y que la decisión se ampararía en la Ley de Paz Total, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

“Aprobamos en el Congreso recientemente la Ley de Paz Total, que es la Ley 2272 del 4 de noviembre, y ahí se prorrogaron normas que ya venían en la ley de orden público, donde se establece la posibilidad de nombrar gestores para el proceso de paz y, dentro de esos gestores, hay personas mencionadas como personas de la sociedad civil que sin pertenecer a los grupos armados pueden contribuir a los diálogos, a la paz”, precisó.

Sobre la posibilidad de que con la medida se beneficien responsables de graves delitos, el congresista del Pacto indicó que, en todo caso, será un tema que queda a discrecionalidad del presidente Gustavo Petro y el análisis que sobre cada caso haga su Gobierno, pues los procesos continuarían ante la justicia.

Lea también:

“En el caso de alias ‘19′ ya hay una condena que está en apelación, no está en firme, pero hay una condena. Será el presidente, el Gobierno el que evaluará, caso a caso, en qué hechos pueden terminar beneficiados, si se considera que ahí hubo violación al debido proceso, que hubo imputaciones excesivas. Todas las personas que fueron detenidas en el marco de la protesta social, entre ellos alias ‘19′, han venido alegando que han sido objeto de violaciones al debido proceso”, puntualizó.

Entre tanto, desde la oposición, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó que se les dé estatus de gestores de paz a quienes no tendrían relación con el proceso de paz con el ELN.

“La figura de gestores de paz no es para beneficiar amigos que agitaron las calles en favor del candidato Petro, hoy presidente de la República y decirles que hay una injusticia con unos jovencitos encerrados y que los van a tener que mandar a la casa antes de la Nochebuena. Dejen que opere la justicia. Los planteamientos que hizo la Fiscalía están acompañados de material probatorio”, manifestó.

Finalmente, Cadavid indicó que, de concretarse, esta decisión implicaría liberar no solo a imputados, sino también a condenados por distintos delitos.

“Los van a sacar a todos, a los condenados, a los imputados, a los acusados. Van a sacarlos a todos a la calle. Como alias ‘19′ hay otros en fila, están en proceso judicial con todas las garantías, con Ministerio Público presente, con defensoría pública presente”, dijo.

Según la comisión accidental del Congreso que hace seguimiento a los casos de los jóvenes capturados en las protestas, hay 230 personas que están privadas de la libertad, 140 en cárceles y 90 con detención domiciliaria.

Escuche la entrevista completa:

¿Cuáles serían las condiciones de la liberación de jóvenes detenidos en protestas?

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670240737_394_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad