La W RadioLa W Radio

Judicial

Primera línea: abogados a favor y en contra del anuncio sobre gestores de paz

Continúa la polémica en Colombia ante la posibilidad de que los 230 procesados de la Primera Línea obtengan su libertad.

“Ejecutivo no tiene la facultad de suspender órdenes de captura”: Francisco Bernate

“Ejecutivo no tiene la facultad de suspender órdenes de captura”: Francisco Bernate

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670254781_317_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jóvenes de la 'Primera línea' en Bogotá, Colombia.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aseguró que en el país los únicos que pueden decidir sobre la libertad de los ciudadanos son los jueces, esto en medio de la controversia que desató el anuncio del presidente de la República Gustavo Petro, de liberar a los jóvenes de la ‘Primera Línea’, capturados en medio de las protestas del paro nacional de 2021 y que se conviertan en ‘gestores de paz’.

También señaló que no se puede obviar que existe una reserva judicial “nadie se va preso por orden de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) ni del Congreso de la República, solo por orden de un juez”.

Lea también:

Precisó además que, la ‘Primera Línea’ no tiene estatus de grupo armado organizado como el ELN con quien el Gobierno reactivó la mesa de diálogos, por lo que este caso es diferente.

Bernate también dijo que es imprescindible que se respete la autonomía judicial.

“Si hay una orden de captura vigente y la persona no está detenida: el fiscal general expide una resolución suspendiendo las órdenes de captura”.

También dijo que es “detenido no condenado’'. Se expide la resolución y con orden del fiscal general de la Nación en audiencia el fiscal del caso solicita la libertad ante el juez”.

Por su parte, Jomary Ortegón, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, se mostró a favor de la decisión del jefe de Estado e indicó que es positivo que se “corrija una injusticia social frente a jóvenes que estaban manifestándose, ejerciendo su derecho a la protesta y que han sido objeto de montajes judiciales”.

También precisó que el anuncio del presidente Gustavo Petro no quiere decir que se vayan a otorgar admitías o indultos, sino que los procesados puedan enfrentar sus procesos en libertad.

Señaló además que muchos de los jóvenes que permanecen en las cárceles del país enfrentan graves problemas de salud mental y física.

“Desde el punto de vista humanitario este tipo de anuncios siempre serán positivos, ojalá no sea únicamente para estas personas, sino que el Gobierno encuentre una salida general para todas las personas que se encuentren privadas de la libertad, en particular mujeres para que tengan una alternativa”.

Alias ‘19′

La presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, también señaló que en el caso de Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19′, quien en días pasados fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por los delitos de tortura y concierto para delinquir al igual que otros tres integrantes de la ‘Primera Línea’, también podrían recuperar la libertad.

Precisó que la decisión fue de primera instancia, por lo que se encuentra en apelación.

Si se cumplen los requisitos sí debería salir, su condena está en apelación”, dijo.

“Todas las personas que van a hacer nombradas como gestores de paz van a cumplir una labor social, yo si pensaría que existen requisitos para que esas personas puedan cumplir esas labores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad