La W RadioLa W Radio

Actualidad

Primera línea: falsos positivos judiciales o delincuentes, ¿quiénes saldrán?

Romantizar la actuación de la Primera Línea es peligroso. Muchos de ellos: torturaron, tienen denuncia por abuso sexual y cometieron homocidios. ¿Protesta?

Primera línea: falsos positivos judiciales o delincuentes, ¿quiénes saldrán?

Primera línea: falsos positivos judiciales o delincuentes, ¿quiénes saldrán?

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670259833_512_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera Línea en paro nacional. Foto: Colprensa

Primera línea que desdibuja la protesta

La polémica de decir que antes de la Noche Buena jóvenes del la Primera Línea estarán con sus familias abre una delicada puerta, porque rompe el respeto entre poderes. Olvida el presidente que sobre la libertad de una persona solo habla un juez.

Este último llamado del Gobierno es el resultado de unos mensajes que venían anunciando lo que venía: recuerden ustedes que en el primer discurso cuando ganó las elecciones el hoy presidente, le había hecho al fiscal General la inviable (jurídicamente) propuesta de que liberara a los jóvenes capturados por el violento paro. Luego recuerden ustedes que en agosto, altos funcionarios del Gobierno del cambio los llamaron ‘presos políticos sociales’ y anunciaron una asistencia jurídica especial en sus casos por ‘falsos positivos judiciales’.

Otros congresistas han querido romantizar el actuar de este grupo que está lejos de representar a los jóvenes que protestaron desde el arte y argumentos. Que nadie olvide que intentaron quemar vivos policías, otros fueron denunciados por violencia sexual, delincuencia , tortura a ciudadanos , frenaron pasos de ambulancias y por eso falleció un bebe.

Por ejemplo alias ‘19′, el líder de la Primera Línea en Bogotá, junto con otros miembros del mismo grupo fueron condenados a 14 años de prisión por haber torturado a ciudadanos.

Lea también:

Hoy en Al Oído consultamos a Miguel Parra exdirector del Ministerio de Defensa en seguridad ciudadana nacional le preguntamos ¿qué es lo preocupante de esta iniciativa?

“Es preocupante esa propuesta del Gobierno, buscan romantizar la violencia y pasar de la política de el que la hace la paga a la de ser violento paga. En Colombia la protesta pacífica es un derecho y es respetada, pero los que están en la cárcel no son angelitos en el marco de la protesta fueron violentos: atacaron ciudadanos, intentaron quemar policías , hay denuncias de abuso sexual y hasta extorsiones (…) En el paro del 2021 se registraron más de 15.000 manifestaciones y solo en el 13% de ellas existió violencia”, expresó Parra.

El abogado también dijo en los micrófonos de La W “son las víctimas quienes tienen derecho de ver tras las rejas a quienes hayan cometido cualquier delito”.

Catalina al cierre, recordó la diferencia entre falsos positivos judiciales y otros casos de jóvenes que si están por pruebas de delincuencia y violencia en el marco de la protestas: “Así las cosas bienvenido el debido proceso y la libertad para falsos positivos judiciales , pero que no nos digan que todos los jóvenes de primera línea son angelitos que protestaban con indignación porque el país vio a un grupo organizado y criminal”.

Las víctimas de la primera línea son las que no pasarán una feliz Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad