La W RadioLa W Radio

Internacional

Pearl Harbor: a 81 años del ataque sorpresa

Un día como hoy, Estados Unidos recibió en su base naval de Pearl Harbor cerca de Honolulu, Hawái, un ataque devastador de parte de las fuerzas japonesas.

Pearl Harbor: a 81 años del ataque sorpresa

Pearl Harbor: a 81 años del ataque sorpresa

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670423037558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pearl Harbor. Foto: Getty Images.

Ese domingo 7 de diciembre, justo antes de las 8 de la mañana, cientos de aviones de combate japoneses descendieron a la base de Pearl Harbor, y lograron destruir o dañar casi 20 buques de guerra estadounidenses y más de 300 aviones. Más de 2.400 norteamericanos murieron en el ataque, incluidos civiles, y otras 1.000 personas resultaron heridas. El día después del asalto, el presidente Franklin D. Roosevelt pidió al Congreso declarar la guerra a Japón.

Le puede interesar:

El ataque a Pearl Harbor fue una sorpresa, pero Japón y Estados Unidos habían estado al borde de la guerra durante décadas. Los funcionarios estadounidenses estaban particularmente descontentos con la actitud cada vez más beligerante de Japón hacia China. El gobierno japonés creía que la única forma de resolver sus problemas económicos era expandirse al territorio de su vecino y apoderarse de su mercado de importación. Estados Unidos aplicó sanciones económicas y embargos comerciales pensando que Japón tendría que controlar su expansionismo. Pero esto no ocurrió.

Jim Downing, exartillero de marina y sobreviviente de Pearl Harbor dijo que “el fuego del buque Arizona era tan intenso que cuando cayó se produjo una película de fuego en sus cuerpos, que eran como antorchas humanas”. Eso fue a las 8:10, una bomba de 1.800 libras atravesó la cubierta del acorazado USS Arizona y aterrizó en su cargador de municiones delantero. El barco explotó y se hundió con más de 1.000 hombres atrapados en su interior. Poco después remataría otro mortal ataque.

Jack Holder, exmaquinista de la aviación y sobreviviente estuvo allí y describió que “el segundo ataque fue una hora y 15 minutos después de 167 aviones. Fue un espectáculo que nunca olvidaré (…) Miré al buque Arizona, al West Virginia, al Tennessee, al Nevada, California, Utah, todos envueltos en humo y llamas y todos hundidos”.

El mismo día de la solicitud presidencial el congreso estadounidense aprobó la declaración de guerra a Japón. Tres días después, los aliados de Japón, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos. Por segunda vez, el Congreso correspondió, declarando la guerra a las potencias europeas. Más de dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos había entrado en el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad